Viento, mucha lluvia e intensas nevadas: los efectos del reciente temporal

Vamos dejando atrás el intenso evento que registró elevados montos de lluvia, nieve y viento entre la zona norte y centro del país. A continuación les entregamos un resumen de lo más relevante ocurrido este fin de semana recién pasado.

invierno con lluvia y viento
Vientos intensos, mucha lluvia tormentas eléctricas, nieve e intensas marejadas fue lo que se pudo registrar con este gran evento registrado el fin de semana recién pasado

Un fin de semana intenso se vivió en varias regiones del país, debido a una serie de pulsos de lluvia, provocados por sistemas frontales alimentados de bastante vapor de agua y la posterior inestabilidad post frontal, lo que dejó importantes montos de lluvia y varios centímetros de nieve en la cordillera.

Las precipitaciones comenzaron a dejar sus efectos el sábado en la zona central, acompañada de viento muy fuerte, sobre todo en la costa de las regiones de Valparaíso y el Maule.

Las fuertes ráfagas provocaron también intensas marejadas y algunas complicaciones, como voladuras de techos y caídas de árboles. Los vientos más fuertes, fueron registrados en sectores costeros de San Antonio (178 km/h) y Constitución superando los 180 km/h.

Intensas nevadas y viento blanco

El viento también causó estragos en la alta cordillera junto a las intensas nevadas, lo que desencadenó accidentes viales que provocaron el aislamiento de gran cantidad de vehículos, entre camiones de carga, buses y autos particulares que viajaran por la ruta desde Argentina a Chile o viceversa.

Alrededor de 400 personas quedaron varadas en el camino, por lo cual los organismos de emergencia tuvieron que realizar un intenso operativo de rescate y despeje vial.

Mientras tanto, otros pulsos de lluvia fueron ingresando al territorio y dejando mayor cantidad de lluvia y nieve —y no solo hasta la zona central, sino que extendiéndose hasta el sur de la región de Antofagasta.

En localidades de Coquimbo por ejemplo, las precipitaciones fueron copiosas y bienvenidas debido a la gran sequía, pero la falta de costumbre de recibir tanta agua, provocaron complicaciones en algunos sectores, como en Ovalle, por ejemplo.

Además, la caída de nieve dejo varias decenas de centímetros acumulados en la cordillera, lo cual es una muy buena noticia para el período estival, cuando incrementan las temperaturas y la nieve derretida aumenta los caudales de los embalses de agua.

¿Camino hacia la normalidad?

En cuanto a los montos de agua caída, estos fueron altísimos, en menos de dos días. Diego Campos, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que en la zona central, muchas localidades van camino a la normalidad, aunque falta por alcanzar la meta.

Por ejemplo, en este último evento, Valparaíso pasó de tener un déficit de precipitaciones de 49% a 26%, mientras que en La Serena el déficit de lluvia que alcanzaba el 90% pasó a ser de 40%. ¿Increíble no?

Y esto no queda aquí, ya que podría seguir lloviendo los próximos días, pues se avecina otro sistema frontal que ingresaría por el Biobío a media semana, hasta alcanzar la zona sur de Antofagasta, dejando más lluvias y nieve en la cordillera de parte del norte y zona central .

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Mapa de superficie y espesor, muestra sistema frontal que afectará a parte de la zona norte y centro durante esta semana. Imagen válida para el viernes 15 de julio a las 00 UTC.

Este sistema frontal de características frías, disminuirá las temperaturas; la isoterma 0 °C se registraría bastante más baja, por lo que sectores precordilleranos de la zona central podrían recibir, nieve y agua nieve.