Vinos, autos antiguos y un recorrido por la historia: así es la Ruta de los Museos de Colchagua

Además de visitar las viñas y probar los vinos, en el Valle de Colchagua también puedes hacer un recorrido por sus museos, los cuales reúnen colecciones que resultan bastante sorprendentes y muy entretenidas para visitar.

Museo del Automóvil de Colchagua.
En el Museo del Automóvil se pueden ver más de cien ejemplares de diferentes épocas.

No cabe duda de que el Valle de Colchagua se ha convertido en una reconocida zona vitivinícola de nuestro país, la cual atrae numerosos visitantes. Muchos de ellos van a Colchagua para conocer sus viñas, disfrutar de sus bonitos paisajes y probar sus prestigiosos vinos.

Sin embargo, el atractivo de la zona no termina allí, ya que esta provincia de la Región de O’Higgins también alberga museos que son una verdadera joya, llenos de objetos de gran importancia histórica y cultural.

Estos museos se agrupan en la Ruta de los Museos de la Fundación Cardoen, la cual está compuesta por los museos de Colchagua, de la artesanía, del automóvil, del vino y de Vichuquén. Si bien, este último se encuentra en la Región del Maule y un poco alejado del resto, también forma parte de la Ruta de los Museos.

El precio para ingresar a los cinco museos que componen la ruta es de $20.000 para adultos, $16.800 para adultos mayores y $10.400 para niños de 5 a 17 años. Este precio incluye una copa de vino Chamán en los museos de la Viña Santa Cruz y el ticket tiene una duración de 6 meses, durante los cuales sólo se puede ingresar una vez a cada museo.

A continuación, te contamos sobre estos cinco interesantes museos que puedes visitar en Colchagua y Vichuquén, los cuales albergan sorprendentes piezas y son muy entretenidos para recorrer.

Museo de Colchagua

El Museo de Colchagua se ha convertido en uno de los favoritos de los amantes de la historia, ya que con sus más de 7.000 objetos, de diferentes épocas y lugares, reúne una de las mayores colecciones de América.

Museo de Colchagua, Santa Cruz, Región de O'Higgins.
El Museo de Colchagua cuenta con numerosas colecciones divididas en ocho salas y varios pabellones temáticos.

Este museo se encuentra en el centro de la ciudad de Santa Cruz, y cuenta con ocho salas, las cuales llevan a los visitantes a hacer un recorrido desde el comienzo de la vida en el planeta hasta la modernidad del siglo XX.

Además, el museo tiene nueve pabellones temáticos, de los cuales uno de los más llamativos es el dedicado al rescate de los 33 mineros de la Mina San José. También hay pabellones de textiles andinos, carruajes, joyas de los Andes, Darwin en Chile, entre otras temáticas.

Museo de la Artesanía

Este museo se encuentra en la localidad de Lolol, un tranquilo pueblo de arquitectura colonial, en el que se pueden ver antiguas viviendas de paredes de adobe y techos de teja.

En el museo hay una colección de piezas provenientes de diferentes territorios de Chile, y elaboradas en diferentes materiales, como piedra, cerámica, fibras, textiles, metales y maderas.

Durante el recorrido por el museo se pueden ver colecciones de los pueblos andinos y valles del norte del país, del valle central, del sur de Chile y de Isla de Pascua. En total, la colección reúne más de 2.000 piezas, las cuales están distribuidas según el origen geográfico de la obra.

Museo del Automóvil

El Museo del Automóvil cuenta con más de cien autos y motos de diferentes épocas, lo que permite hacer un recorrido por la evolución que ha tenido el automóvil desde su invención a finales del siglo XIX hasta los modelos del siglo XX.

Museo del Automóvil de Colchagua.
En el Museo del Automóvil se pueden ver vehículos de gran importancia histórica y cultural.

Este museo se encuentra en el interior de la Viña Santa Cruz, en la comuna de Lolol, y los vehículos están en una instalación de más de 2.000 metros cuadrados, la cual se puede recorrer libremente.

Algunos de los vehículos que se exhiben en este museo tienen gran importancia histórica y cultural. Allí se pueden ver ejemplares tan llamativos como un DeLorean de la película Volver al Futuro, una colección de motos del humorista Coco Legrand, el auto que usó la Reina Victoria en su visita a Chile y el auto con el que el piloto chileno Eliseo Salazar corrió en la Indy Car.

Museo de Vichuquén

Este museo se localiza en Vichuquén, uno de los pueblos de arquitectura colonial mejor conservada de la zona central de Chile.

El museo invita a hacer un recorrido por la historia del pueblo y a aprender sobre su importancia a lo largo de diferentes periodos históricos, desde el periodo Inca hasta la Conquista y los comienzos de la República.

En él se pueden ver piezas arqueológicas, objetos religiosos, platería Mapuche, y objetos provenientes de diferentes épocas. Algunas de las piezas que se exponen en el museo fueron donadas por los vecinos de Vichuquén.

Museo del Vino

Para finalizar, tenemos un museo dedicado al vino, el cual está en el interior de la Viña Santa Cruz, y ha sido reconocido como el museo del vino más completo de las Américas.

Museo del Vino de la Viña Santa Cruz, Lolol, Valle de Colchagua.
En el Museo del Vino hay un sector dedicado al uso de esta bebida en las cultura egipcia.

En él se puede hacer un recorrido completo por la historia de esta bebida. Es un museo que invita a aprender sobre el origen y desarrollo de la vitivinicultura en el mundo, su evolución y cómo ha influido en nuestra cultura.

El recorrido por las diferentes salas incluye secciones sobre el uso del vino en las culturas egipcias, griegas y romanas, el cultivo de la vid, el uso del vino en la cristiandad, la fabricación de corchos, barricas y botellas, la relación del vino con el arte y la poesía, entre varios otros temas relacionados con esta bebida.