Viruela del mono: ¿qué es y cómo se contagia el virus del Mpox?
La OMS declaró que el aumento de casos de Mpox constituye una emergencia de salud pública de interés internacional, siguiendo el consejo de los miembros en la reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.
Ante la declaratoria del virus mpox como una emergencia de salud pública de preocupación internacional y ante la circulación de la variante del “clado I” del virus de la viruela símica (MPXV) en la Región Africana, asociada en esa región con una transmisión sostenida y de contagios a un mayor rango de edades, incluyendo niños, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alienta a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en las Américas.
Pero ahora hablemos de ¿qué es este virus? de dónde surgió, ¿por qué ahora el mundo entero tiene que estar vigilante? El Mbox o conocido como viruela símica o viruela del mono, es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre. La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970.
Durante décadas, la enfermedad se había detectado principalmente en África central y occidental, sin embargo, en el 2022 brincó la frontera y pasó a Europa y viajó a Estados Unidos e incluso llegó a las Américas.
La mpox (antes conocida como viruela del simio, viruela del mono o viruela símica) es causada por el virus de la viruela del simio, un ortopoxvirus estructuralmente relacionado con el virus de la viruela. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
Síntomas del virus
Este virus puede provocar síntomas como erupciones en la piel dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Los sarpullidos o ampollas, se concentran sobre todo en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o líquido de la lesión.
La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección también se transmite por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).
Sin tratamiento
La Organización Mundial de la Salud explica en su sitio web que no hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la mpox. Los síntomas de la viruela símica suelen resolverse espontáneamente. La atención clínica debe optimizarse al máximo para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.
Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona y que pueda ser recomendado por un médico.
Actualmente, se están utilizando dos vacunas recomendadas y aprobadas por la OMS para combatir el brote del virus Mpox. Se está trabajando con todos los socios de la OMS para facilitar el acceso equitativo a diagnósticos, vacunas, suministros para atención clínica y otras herramientas, dijo el director general del organismo internacional.
En virtud de una convocatoria de Listado de Uso de Emergencia (EUL) la semana pasada , el director general de la OMS invitó a los fabricantes de vacunas mpox a expresar interés en producirlas para "acelerar el acceso a las vacunas para los países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional".
El listado permitirá que socios como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) adquieran vacunas para su distribución.