¿Vives con alguna enfermedad reumática? Esta lista de alimentos puede ayudarte a reducir tu dolor

En México existen más de dos millones de personas viviendo con artritis reumatoide. Esto ubica al país entre las naciones con más alta incidencia de la enfermedad. La mayoría de los pacientes son mujeres.

Alimentos ricos en Omega 3 y 6 excelentes desinflamatorios
Alimentos ricos en Omega 3 y 6 excelentes desinflamatorios

Porque somos lo que comemos, los especialistas en nutrición llaman a la población a cuidar lo que se comen y sobre todo a quienes viven con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, así lo explicó la ex presidenta del Colegio de Nutriólogos de Jalisco, Claudia Granados.

Entre los alimentos considerados antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a estas enfermedades reumáticas son la cúrcuma, el omega 3 y el 6 que son los ácidos grasos poliinsaturados que tienen beneficios y ayudan a la inflamación celular de estos pacientes.

En cuanto a los alimentos que deberíamos dejar de consumir ya que lejos de proporcionar un beneficio, causan más inflamación son las grasas saturadas, alimentos ultra procesados, comida rápida, todos los alimentos que se venden en los supermercados, empaquetados, ultraprocesados esos son los que más contribuyen a estas enfermedades inflamatorias, dijo la especialistas.

En cuanto a las bebidas, el agua simple debe ser siempre elegida sobre cualquier bebida azucarada, pero si se va a tomar agua de sabor, que sea hecha en casa para que sea reducida en azúcar.

El diagnóstico oportuno garantiza un tratamiento a tiempo que ayudará a retrasar y en algunos casos hasta evitar la deformidad
El diagnóstico oportuno garantiza un tratamiento a tiempo que ayudará a retrasar y en algunos casos hasta evitar la deformidad

Y es que en México existen más de dos millones de personas viviendo con artritis reumatoide aunque existe un importante subregistro debido a que la gente acude cuando ya la enfermedad ha avanzado y ha causado deformidad en los pacientes.

Otro dato que pone en alerta a las autoridades no solo sanitarias, es la cantidad de pacientes con esta enfermedad que tienen que ser incapacitados ya que se estima que entre el 30 y 40 por ciento presentan incapacidad laboral a los cinco años de diagnóstico, lo que la convierte en una enfermedad discapacitante que debe ser abordada de manera urgente.

En el mundo, este padecimiento afecta a entre el 0.2 y el 2 por ciento de la población y, según el Colegio Mexicano de Reumatología, en México la prevalencia es de 1.6 por ciento, lo que coloca a la nación dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide.

Además, tres de cada cuatro afectados son mujeres, de las cuales el 75 por ciento se encuentran en edad productiva entre los 25 y 55 años. Se estima que el 70 por ciento de los pacientes con artritis reumatoide experimentan destrucción irreversible de sus articulaciones en el primer año de aparición de la enfermedad.

Existen más de 200 patologías enfermedades reumáticas y éstas enfermedades se clasifican en seis grupos:

  • Artropatías degenerativas (artrosis)
  • Artropatías inflamatorias (artritis, tendinitis, bursitis)
  • Artropatías por enfermedad metabólica (gota)
  • Enfermedades óseas (osteoporosis)
  • Alteración de los tejidos blandos o dolor de origen muscular (dolor miofascial, fibromialgia)
  • Enfermedades del tejido conectivo (lupus, esclerodermia, vasculitis)

Los síntomas varían según la persona y la patología; no obstante, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Dolor que puede ser crónico
  • Inflamación
  • Deformidad en las articulaciones
  • Pérdida de movimiento en articulaciones
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en las articulaciones
  • Rigidez de las articulaciones en las primeras horas del día
  • Hormigueo y quemazón
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Contracturas musculares

Es importante el diagnóstico oportuno, ya que el tratamiento a tiempo puede retrasar o incluso evitar el deterioro de sus articulaciones y tener una mejor calidad de vida.

Un médico reumatólogo cuenta con los conocimientos necesarios para examinar y diagnosticar cualquier tipo de afección reumatológica, así como para supervisar un plan de tratamiento que de manera regular incluye medicamentos, ejercicio, terapia ocupacional, una dieta saludable, manejo del estrés y descanso para mejorar su calidad de vida de los pacientes.

Hacer actividad física de forma regular ayuda en la recuperación de las enfermedades reumáticas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 35 por ciento de personas adultas con enfermedades reumáticas alcanza los requerimientos mínimos de actividad física recomendada.