Volcán Villarrica sube a alerta naranja, ¿qué significa esto?
En la tarde de este domingo 24 de septiembre, el SERNAGEOMIN actualizó la alerta técnica que afectaba al volcán Villarrica producto de su aumento en actividad.
A las 14:00 h de este domingo (24), el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) divulgó la información (preliminar) con la que los especialistas determinaron que el Volcán Villarica pasaría de nivel de alerta técnica amarilla a nivel de alerta técnica naranja.
El reporte del SERNAGEOMIN señala que los datos evidencian que "el sistema volcánico ha evolucionado a una fase de mayor inestabilidad" por lo que se ha establecido la alerta naranja. La entidad indicó además, en su reporte, que se observó "un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales de tremor".
Sumado a lo anterior, el servicio afirmó que "se han observado explosiones estrombolianas del material fino, incandescendia y detección de anomalías térmicas".
¿Qué son las erupciones estrombolianas?
El SERNAGEOMIN define, en su Glosario básico para comprender sobre erupciones volcánicas y sus peligros, las erupciones estrombolianas como aquellas en que "el nivel explosivo es moderado, conformadas por magmas de composición balística y andesítica".
Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina explica que en este tipo de erupciones "la lava es fluida, desprendiéndose gases abundantes y violentos, proyectando fragmentos de lava fundida que pueden llegar a cientos de metros del cráter".
SENAPRED actualiza alerta amarilla por actividad volcánica
Con los datos emanados del SERNAGEOMIN, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres actualizó su alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, ubicadas en la Región de La Araucanía, y también para la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica. La alerta se mantiene vigente desde el 08 de noviembre de 2022.
Según se indica en la página del SENAPRED, estas medidas implican en el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán, la aplicación de planes comunales de emergencia y la disposición de recursos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) ante eventuales situaciones de emergencia.