Yakarta se hunde 7,5 centímetros al año: Indonesia prepara la mudanza de su capital a la isla de Borneo
La ciudad de Yakarta se encuentra un 40% por debajo del nivel del mar, número que podría elevarse al 95% para 2050. Las obras de ‘Nusantara’ ya han comenzado, y la controversia está latente.
El parlamento indonesio aprobó un proyecto de ley para trasladar la capital de la ciudad de Yakarta a una ciudad completamente nueva que se construirá en la isla de Borneo, a 1.300 kilómetros de la capital actual.
La decisión, anunciada por primera vez en 2019, surge como reacción a la multitud de desafíos que enfrenta Yakarta, incluyendo la contaminación, la congestión del tránsito y el aumento de las aguas del mar.
Como consecuencia de la extracción excesiva de agua subterránea, la rápida urbanización y el aumento del nivel del mar, Yakarta está un 40% por debajo del nivel del mar y se hunde a un ritmo de 7,5 centímetros de media al año.
Nunsantara, la nueva metrópolis pionera en el desarrollo de las energías verdes
El presidente Joko Widodo fue quien propuso la alternativa de trasladar el centro administrativo del país a una nueva metrópolis verde, que se llamará Nunsantara, que significa 'archipiélago' en javanés antiguo.
De acuerdo a lo reportado por El País, las obras se están llevando a cabo en plena selva, concretamente en la jungla de Kalimantan en Borneo, una isla que Indonesia comparte con Malasia y Brunéi. De mantener buen ritmo de avance, podría inaugurarse la primera fase de construcción para finales de 2024, cuando finalice el mandato del presidente.
La superficie de la nueva capital es de 2.600 kilómetros cuadrados, un área similar a la de Tokio y cuatro veces mayor a la de Madrid. Según las previsiones del Gobierno, ‘Nusantara’ será una ciudad futurista y respetuosa con el medio ambiente, que quiere ser pionera en el desarrollo de las energías verdes.
Pero el proyecto no deja la controversia de lado. De acuerdo a France24, el colosal proyecto de 33.000 millones de euros indigna a los nativos de las poblaciones aledañas, dado que algunas deberían ser desalojadas para dar paso a la futura capital y sus dos millones de habitantes previstos en 2036. El proyecto también genera preocupaciones entre los ambientalistas. El ecosistema de la isla de Borneo ya está debilitado por el cultivo intensivo de palma de aceite y muchas especies endémicas podrían verse amenazadas.
Futuro negro para la ciudad de Yakarta
Diferentes estudios han concluido que Yakarta norte es el sector de la ciudad más afectado, como consecuencia de su cercanía al mar de Java. Expertos aseguran que esta zona se hunde hasta 25 centímetros cada año. En este sector de la ciudad, los habitantes deben su supervivencia únicamente a un muro de cinco metros de altura que serpentea a lo largo de la costa, la única muralla que protege la ciudad del océano.
En el caso de Yakarta occidental, el hundimiento es de 15 centímetros anuales, mientras que en el sector oriental el promedio es de 10 centímetros. En Yakarta Sur, identificado como el punto más alto de la urbanización, las construcciones se hunden 1 centímetro al año.
De acuerdo a lo consignado por billiken.lat, además del hundimiento, la ciudad debe lidiar con las gigantescas inundaciones, provocadas, en parte, por un aumento anual de 5 centímetros en la marea.
Según los expertos, la actual capital de Indonesia, actualmente con más de 10 millones de habitantes, podría quedar en un 95% bajo el agua para 2050.