Zona central de Chile bajo Alarma: caerán, como mínimo, 200 milímetros de agua en sólo un par de días
El aguacero más cuantioso afectará la cordillera y la precordillera desde la región de Valparaíso hasta Biobío. Lo anterior con isoterma 0 alta, es decir, caerán precipitaciones en líquidas en dónde debiera nevar.
Por segunda vez en lo que va del invierno, un evento extremo de precipitaciones afectará la zona central de Chile. Tal como ocurrió a mediados de junio, nuevamente, las regiones más afectadas por las lluvias copiosas, asociadas a un río atmosférico y altas temperaturas en la cordillera, serán las de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
Las lluvias más cuantiosas se dejarán caer en sectores de la cordillera y la precordillera por lo que, pese a que en un principio los efectos del chaparrón no serán evidentes en los valles y la costa, sí lo serán una vez que aumente el caudal de esteros, canales y ríos.
Los embalses artificiales que se llenaron hace dos meses están liberando agua en la previa a la llegada de este nuevo aguacero cálido a partir de este 19 de agosto.