Zona central de Chile en alerta roja por calor extremo: el SENAPRED emite nivel máximo de alerta para 5 regiones
El pronóstico ya nos indicaba que las temperaturas serán extremamente altas este fin de semana. Se han activado las alertas máximas del SENAPRED. Conoce los detalles del fenómeno y las temperaturas previstas.
La intensificación de la dorsal cálida que se extiende de norte a sur por el país y la presencia de una circulación ciclónica de superficie, asociada a la vaguada costera, se encargarán de elevar las temperaturas máximas a niveles considerados extremos en varias regiones del país.
Por si fuera poco este 'calorazo' diurno, las temperaturas se mantendrán altas incluso hasta altas horas de la noche, según nos indican las proyecciones de los diferentes modelos de pronóstico.
Ante este escenario que puede dejar complicaciones a la salud de las personas, y el peligro de la rápida propagación y descontrol de posibles focos de incendios forestales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha declarado alerta roja para las regiones Metropolitana, de O'Higgins, Maule y Ñuble. La provincia del Biobío, en la región homónima, también está bajo alerta roja, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Si bien las alertas rojas del SENAPRED se centran entre la Región Metropolitana y el Biobío, el evento de altas temperaturas estará presente desde Coquimbo y extendiéndose hasta Los Lagos, con un peak durante el sábado 11 en el centro norte del país, y el domingo migrando hacia el centro sur y sur de Chile.
La Ministra Tohá comunicó en el punto de prensa del SENAPRED, realizado en la mañana de este viernes 10 de enero, que la alerta roja se extenderá también a las provincias de Quillota, San Felipe, Petorca y Los Andes, en la Región de Valparaíso. Si bien hasta el momento del cierre de esta edición el SENAPRED no ha divulgado la alerta oficial en su web, se espera que esto se realice en las próximas horas.
Temperaturas superarán los 40 ºC
Los alertas de la DMC prevén temperaturas que se acercarán peligrosamente hasta los 39 ºC. Sin embargo, debemos recordar que estos valores son registrados a la sombra. Sectores del interiores del valle y precordillera del Maule pueden registrar temperaturas por sobre los 40 ºC durante el día sábado.
El domingo, el máximo de calor se concentrará sobre el valle longitudinal, con máximas que rondarán los 37 a 39 ºC. Sobre el centro norte, las temperaturas disminuirán levemente, a valores por debajo de los 33 ºC, gracias al cambio en la dirección del viento, que se prevé dominante del sector costero hacia el interior.
La Directora Nacional del SENAPRED recalcó que estas condiciones meteorológicas "pueden impactar en la salud de las personas y favorecer la propagación de incendios forestales".
Entre las recomendaciones que da ante este evento de calor extremo están:
- evitar la exposición entre las 11:00 h y 17:00 h;
- mantenerse hidratado;
- hacer utilización de protector solar;
- en caso de observar humo o fuego, comunicar de manera inmediata a CONAF, bomberos, carabineros o PDI.
Fuentes y referencias de la noticia
- SENAPRED. Punto de prensa; Alertas.