Zona central: emiten alerta por lluvias “fuertes en un corto periodo”
Este miércoles y jueves caerán precipitaciones de diversa intensidad desde la región de Valparaíso hasta Aysén, incluso, alcanzará sectores de Coquimbo. Además, soplarán vientos respetables, el mar estará agitado y nevará en la cordillera. ¿Quieres saber más detalles?
Siempre vale más prevenir que curar, ¿por qué? Porque, aunque esperamos una lluvia habitual para invierno, la verdad es que este no lo ha sido, por lo que el primer evento importante de la estación nos insta a ser precavidos. En ese contexto es que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por “precipitaciones fuertes en un corto periodo entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins durante la noche de este miércoles (18 de agosto) y la madrugada del jueves (19 de agosto)”.
El organismo estima que se acumulen “entre 20 y 30 milímetros de agua” en el lapso mencionado en los valles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins. Esta alerta se complementa con otra en que la DMC estima que los mayores montos de precipitaciones durante este evento de dos días se concentrarán en la precordillera y cordillera de la zona central del país con estimaciones que anticipan acumulados de “70 centímetros de nieve” en las alturas andinas.
Al fin llegaron temporales de invierno a Chile .
Este miércoles caerán lluvias de variada intensidad desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén. Además de las precipitaciones (nieve en la cordillera) soplarán vientos de hasta 70 kilómetros por hora entre sectores de Ñuble y Los Lagos; mientras que las rachas alcanzarían 40 kilómetros por hora entre zonas del Maule y Valparaíso.
Las precipitaciones se mantendrán durante el jueves en gran parte del mismo tramo (Valparaíso-Aysén), aunque además abarcará lugares de la Región de Coquimbo, especialmente, hacia el interior.
Mientras las lluvias son protagonistas en el centro y sur de Chile, sobre el norte son otros los temas meteorológicos que priman. De hecho, la DMC emitió un aviso por un “evento de altas temperaturas en los valles y la precordillera de Atacama”, el que se extenderá hasta este miércoles por lo que habrá sectores que podrían superar 30 °C.
Marejadas y granizos
Este primer evento como corresponde para el invierno no sólo se nutre de lluvias y vientos, porque las tormentas eléctricas también han sido protagonistas sobre el sur del país. La opción que se registren nuevos truenos, rayos y granizadas se extenderá este miércoles y jueves a sectores de Biobío, Ñuble y Maule.
En tanto, el Servicio Meteorológico de la Armada mantiene un “aviso especial de marejadas desde el Golfo de Penas (Aysén) hasta Arica”, el cual abarca también el archipiélago Juan Fernández.
De acuerdo con esta advertencia, “fuerte viento en área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del sureste con rompiente en el borde costero” durante la presente semana.
Santiago, ¿estás preparado?
Lo primero que debemos aclarar es que la lluvia es vida, más aún en este contexto de sequía que nos aflige, por lo que debemos agradecer y celebrar la llegada del primer evento de precipitaciones digno del invierno. No es más que eso, una buena lluvia invernal; aunque la memoria no tenga recuerdos frescos de eso.
Santiago espera precipitaciones durante miércoles y jueves con una intensidad mayor en la noche que une ambos días, tal como lo especifica la Dirección Meteorológica de Chile en su alerta. En cuanto a la línea de la isoterma 0 (límite entre las precipitaciones en estado líquido y sólido), según el organismo oficial se situará en el rango de “3.000 a 2.400 metros” de altitud durante el miércoles y el jueves se situaría entre “2.400 y 1.700 metros” aproximadamente.
“Este sistema frontal es más activo que los de comienzo de semana y viene conectado con una ingesta de humedad y calor desde el interior del océano Pacífico, lo cual produce un incremento de las precipitaciones en la zona central. Son varios factores que están alineados para que este miércoles y jueves llueva bastante entre sectores de Valparaíso y La Araucanía, y, especialmente, en la región del Maule”, detalló Arnaldo Zúñiga, meteorólogo DMC.
“En la Región Metropolitana debieran caer algo así como 40 a 50 milímetros en el total del evento como promedio con bastante nieve en la cordillera”, detalló el especialista.
Los pronósticos lo han anunciado con harta anticipación, los organismos pertinentes han realizado las advertencias del caso, de hecho, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantiene Alerta Temprana Preventiva desde Coquimbo hasta Aysén; por lo que sólo falta que se concrete el evento más esperado y necesario de este invierno.
Una vez que pase se harán los balances con las consecuencias que dejará, a las que le deberemos sumar un inmenso GRACIAS. Gracias a las lluvias que nos regalan vida en medio de esta mega sequía nefasta.