Los telescopios más grandes del mundo en construcción: descubrimiento del Telescopio Gigante de Magallanes
El Telescopio Gigante de Magallanes será un verdadero gigante en la familia de telescopios. Con sus siete espejos, cada uno de 8,4 m de diámetro, será, junto con el Extremely Large Telescope, el más grande jamás construido.

En el primer artículo de esta serie sobre los telescopios más grandes en construcción hablamos del telescopio Vera Rubin, una obra maestra tecnológica con un espejo primario de 8,4 m.
¡Ahora imagina 7 de estos espejos de 8,4 m colocados uno al lado del otro para formar un solo espejo! Así será el Telescopio Gigante de Magallanes.
Con un poder de resolución diez veces mayor que el Hubble y cuatro veces mayor que el James Webb, se utilizará para explorar una amplia gama de fenómenos astrofísicos, incluida la búsqueda de signos de vida en exoplanetas y el estudio de los orígenes cósmicos de los elementos químicos.
Elección del sitio
El sitio elegido para la construcción de este telescopio es Chile. Precisamente en la cumbre de Las Campanas, en el área del observatorio homónimo Observatorio Las Campanas, en los Andes en el desierto de Atacama.
Es uno de los lugares más secos del mundo y tiene los cielos nocturnos más claros, lo que lo hace ideal para las observaciones astronómicas. A una altitud de 2.514 m, el sitio cuenta con más de 300 noches de cielo despejado al año y está a más de 160 km de la ciudad más cercana (una fuente de contaminación lumínica).
La ubicación del Telescopio Gigante de Magallanes en el hemisferio sur permite la observación directa de muchos objetos celestes extremadamente interesantes: por ejemplo, el centro de nuestra Galaxia, y por tanto su agujero negro supermasivo (Sagitario A*), la estrella más cercana al Sol (Próxima Centauri), las Nubes de Magallanes y muchas de las galaxias y exoplanetas más cercanos.
Las características del telescopio
El telescopio será uno de los telescopios más potentes en el rango visible-infrarrojo cercano. Se cree que es 200 veces más potente que los telescopios más potentes actuales.
Frente al espejo primario hay otros 7 espejos secundarios dotados de un sistema adaptativo que permite minimizar la distorsión de las imágenes astronómicas introducida por la turbulencia atmosférica.
Entre los instrumentos con los que estará equipado el telescopio se encuentra el Large Earth Finder. El Large Earth Finder medirá las masas de planetas similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar y buscará biofirmas, como oxígeno, en sus atmósferas.

Otro instrumento será el Espectrógrafo Multiobjeto, considerado un instrumento multiusos, optimizado para realizar observaciones detalladas de múltiples objetos débiles en el espacio profundo a lo largo de un amplio campo de visión.
Todo estará protegido por una cúpula de un tamaño similar al de un edificio de 22 pisos, que se deslizará sobre raíles y se abrirá en dos, permitiendo al telescopio una visión sin obstáculos del cielo visible en todas las direcciones.
La idea de construir el Gran Telescopio de Magallanes se remonta a 2004 por parte de 6 prestigiosas instituciones de investigación estadounidenses. La construcción del primero de los siete espejos primarios comenzó en 2005, mientras que la del séptimo se completó en 2023. El emplazamiento se eligió en 2007. Entretanto, otras instituciones se han unido como cofundadoras, alcanzando el número actual de 15.
Se espera que el Gran Telescopio de Magallanes esté terminado en 2030.