Abejas que suman y restan: la evidencia que demuestra su impresionante habilidad matemática

Estos insectos famosos por su deliciosa miel, ahora nos sorprenden con su capacidad de realizar operaciones matemáticas básicas

Abeja y matemáticas
Algunos estudios han revelado que las abejas no solo pueden contar, sino que también comprenden conceptos matemáticos avanzados como el cero y realizan operaciones aritméticas simples. Imagen creada con la Inteligencia artificial Dall-E.

El mundo de las abejas, tan fascinante como diminuto, no deja de sorprendernos.
Investigadores de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, han demostrado que estos insectos poseen habilidades matemáticas que incluyen la comprensión del concepto de cero y la capacidad de realizar operaciones aritméticas básicas como la suma y la resta.

Estos descubrimientos, publicados en la revista Science Advances, están cambiando nuestra percepción sobre la inteligencia en los animales, especialmente aquellos con cerebros pequeños.

Más allá del conteo: comprendiendo el cero

En 2018, el profesor Adrian Dyer y su equipo realizó un descubrimiento asombroso: las abejas pueden comprender el concepto de cero.

En una serie de experimentos, entrenaron a las abejas para elegir entre diferentes cantidades de formas geométricas.

El desafío llegó cuando se les presentó una tarjeta en blanco, representando el número cero.

Sorprendentemente, las abejas aprendieron a identificar esta tarjeta como "menor que" las demás, demostrando una comprensión de la nada que es comparable a la de niños pequeños.

En un comunicado de la Universidad RMIT, el profesor Dyer comentó que “el tamaño del cerebro no es necesariamente un indicador de las habilidades cognitivas”, una afirmación que desafía nuestras ideas tradicionales sobre la inteligencia animal.

¿Cómo realizan operaciones matemáticas?

Otro de los experimentos realizados en esta investigación reveló que las abejas también son capaces de realizar sumas y restas.

Esta “prueba matemática” consistió en entrenar a las abejas para asociar colores con operaciones matemáticas en un laberinto en forma de "Y". Si el color mostrado era azul, las abejas debían sumar un elemento al conjunto que veían; si era amarillo, debían restar uno.

Matemáticas
Este descubrimiento marca un hito en nuestra comprensión de la inteligencia animal, sugiriendo que las operaciones matemáticas simbólicas no son exclusivas de los humanos.

Tras completar el entrenamiento, las abejas fueron probadas con cantidades que no habían visto antes, y los resultados fueron sorprendentes: acertaron entre el 64% y el 72% de las veces.

¿Qué importancia tiene todo esto? Al respecto, Dyer explicó que "la cognición numérica ofrece ventajas significativas para la supervivencia, como encontrar alimento, evitar depredadores y tomar decisiones sociales".

Más allá de las matemáticas: la inteligencia de las abejas

La capacidad de las abejas para realizar operaciones matemáticas es solo una faceta de su sorprendente inteligencia. Estos insectos también destacan por:

• Comunicación: las abejas utilizan un elaborado sistema de danzas y feromonas para comunicarse entre sí sobre la ubicación de fuentes de alimento.
  • Resolución de problemas: son capaces de aprender nuevas tareas, recordar información a largo plazo y adaptarse a situaciones cambiantes.
  • Toma de decisiones colectivas: las abejas demuestran una sorprendente capacidad para tomar decisiones en grupo en beneficio de toda la colonia.

El hallazgo de estas habilidades matemáticas en las abejas abre nuevas preguntas sobre la cognición animal: ¿podrían otras especies también poseer capacidades similares?

Es posible que estas habilidades no provengan de un ancestro común entre humanos y abejas, sino que hayan evolucionado de manera independiente, un fenómeno conocido como evolución convergente.

Sistemas matemáticos
Estos hallazgos abren nuevas puertas para la investigación en inteligencia artificial y robótica, inspirando el desarrollo de algoritmos y sistemas más eficientes basados en los principios de la cognición animal.

Las abejas nos enseñan que la inteligencia no se mide por el tamaño del cerebro, sino por la capacidad de resolver problemas y adaptarse al entorno.

Al maravillarnos ante las habilidades matemáticas de estos insectos, también debemos reflexionar sobre nuestra propia relación con el mundo natural.

¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger a estos importantes polinizadores y a su invaluable contribución a nuestro planeta?

-
S. R. Howard et al (2019). Numerical cognition in honeybees enables addition and subtraction. Science Advances.