Una lluvia de estrellas y varias conjunciones destacarán en la bóveda celeste de julio 2024

Este será un mes de varios avistamientos planetarios y de una de las lluvias de meteoros más esperadas del año. Además de conjunciones, podremos disfrutar de fenómenos como la máxima elongación este de Mercurio.

lluvia de estrellas
Julio terminará con una lluvia de estrellas que habitualmente cautiva a sus observadores. Se trata de la lluvia de Delta Acuáridas.

Para dar inicio a julio, varias conjunciones y la Luna Nueva serán protagonistas del cielo nocturno, así que prepárate para apreciar las maravillas del espacio.

Si tienes en mente ir a algún lugar apartado de la ciudad para contemplar las estrellas y planetas, te recomendamos hacerlo la noche del 05 de julio de Luna Nueva: en este momento, nuestro satélite natural estará entre la Tierra y el Sol, por lo que su lado brillante no estará apuntando a nuestro planeta y nos dejará disfrutar incluso del centro galáctico de la Vía Láctea.

Luna Llena del Ciervo
El nombre popular de este plenilunio es Luna del Ciervo. Crédito: Vito Technology, Inc./ Star Walk.

Siguiendo con las sorpresas que nos depara la bóveda celeste, para el 21 de julio tendremos Luna Llena. Para observarla, dirige tu vista a la constelación de Capricornio. De acuerdo al Almanaque del Viejo Agricultor, el plenilunio de julio lleva el nombre de Luna del Ciervo: ¿sabes por qué? Los nativos norteamericanos la denominaron así para hacer referencia a la época del año en que a los ciervos machos jóvenes le crecen nuevas astas en el Hemisferio Norte.

Como dato curioso del mes, el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la Luna.

Al día siguiente del plenilunio se podrá observar a Mercurio en su máxima elongación este: el lunes 22, aparecerá el planeta en su distancia aparente más lejana al Sol –separados a 26°54'– en el cielo nocturno. Este es uno de los mejores momentos del año para ver a Mercurio en todo su esplendor.

Conjunciones de julio

  • 01 de julio: Luna cerca de Marte. En la constelación de Aries, se podrán ver alineados a la Luna, iluminada en un 26,4%, y al Planeta Rojo, con una magnitud de 1.0, a simple vista o con binoculares para aumentar el detalle de observación.
  • 03 de julio: Luna cerca de Júpiter. Ambos cuerpos celestes tendrán una distancia de acercamiento de 4°55', por lo que se verán aparentemente muy cercanos. La Luna con un 9,1% de iluminación y Júpiter con una magnitud de -2.0, se verán juntos en la constelación de Tauro.
  • 15 de julio: Marte cerca de Urano. Los dos planetas se unirán temprano en la mañana, ubicándose a la derecha del cúmulo estelar de Pléyades, en la constelación de Tauro. Esta vez, también podremos disfrutar del acercamiento aparente de los planetas, puesto que tendrán una distancia de 0°32' entre ambos.
  • 24 de julio: Luna cerca de Saturno. Ese día, la Luna estará iluminada en un 92% y Saturno tendrá una magnitud de 0.9, con una distancia de acercamiento de 0°21', siendo otro espectáculo visual impresionante. Los objetos se encontrarán en la constelación de Acuario.
  • 30 de julio: Luna cerca de Marte y de Júpiter. En momentos distintos del día, la Luna se alineará con ambos planetas. Las dos conjunciones las podremos localizar en la constelación de Tauro.

¿Cómo será la lluvia de estrellas del mes?

Entre el 30 y 31 de julio, se alcanzará la actividad máxima de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. A pesar de no ser una de las lluvias más prolíficas del año, podría llegar a producir una tasa de hasta 20 meteoros por hora. Se espera que esté visible desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, así que busca un sitio con poca contaminación lumínica para "cazar" meteoros en el cielo nocturno.

Este mes, podremos disfrutar de una lluvia de meteoros que será mejor vista desde el Hemisferio Sur.

Las Delta Acuáridas se observan mejor desde el Hemisferio Sur, apunta el sitio Star Walk, debido a que el punto radiante aparece más alto en el cielo que en el Hemisferio Norte. Si tienes la suerte de vivir por estas latitudes, no dejes pasar la oportunidad, porque además tendremos el peak poco después de la Luna Cuarto Menguante, y se podrá observar –con algo de paciencia– bastante bien.

Fuentes y referencias de la noticia:- Almanaque del Viejo Agricultor
- Star Walk