Agujero de ozono sigue reduciéndose en 2022 según expertos de NASA y NOAA
La capa de ozono es nuestro "manto protector" ante los rayos ultravioletas del Sol. Pero ¿qué ha ocurrido este año sobre el Polo Sur? ¿ha hecho su efecto el Protocolo de Montreal? Sigue la lectura.
El pasado 26 de octubre de 2022, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA, emitió un comunicado relevante para el Polo Sur. El agujero de ozono antártico anual alcanzó un área promedio de 23,2 millones de kilómetros cuadrados. Este escenario corresponde a los datos registrados entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de 2022.
El área agotada de la capa de ozono, sobre el Polo Sur, fue ligeramente más pequeña que el año pasado. Y, en general, continuó la tendecia a la baja observada en los últimos años.
Todavía tenemos esperanza
El científico de la NASA, Paul Newman, mencionó palabras esperanzadoras en el comunicado. "Vemos algunas variaciones a medida que el cambio climático y otros factores hacen que los números se muevan ligeramente de un día a otro y de una semana a otra". También agrega que "la eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono, a través del Protocolo de Montreal, está reduciendo el agujero".
La capa de ozono, porción de la estratósfera (segunda capa de la atmósfera) que protege a nuestro planeta de los rayos ultravioletas del Sol, se adelgaza para formar el conocido "agujero de ozono" sobre el Polo Sur entre septiembre y octubre de cada año. Es por ello que, investigadores de la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), miden el crecimiento y la ruptura del agujero de ozono con instrumentos a bordo de los satélites Aura, Suomi NPP y NOAA-20.
Aprendamos cómo se mide el Ozono
El día 5 de octubre de 2022, los satélites mencionados observaron un agujero de ozono máximo ¡y en sólo un día! El tamaño alcanzó los 26,4 millones de kilómetros cuadrados.
Entre la primavera y el verano, equipos científicos de la NOAA realizan mediciones con un espectrofotómetro Dobson. Este es un instrumento óptico que registra la cantidad total de ozono existente entre la superficie terrestre y el borde del espacio. Se conoce como el valor total de la columna de ozono.
¡Esto es interesante! El promedio total de la columa de ozono es de unas 300 unidades Dobson. Pero el día 3 de octubre 2022, los científicos observaron un valor ¡inferior a las 101 unidades Dobson sobre el Polo Sur!
Es decir, ese día el ozono estaba casi completamente ausente. Pero no en el suelo, sino que a una altitud entre los 14 y 21 kilómetros. Por eso es recomendable mirar constantemente el cielo, porque ahí es donde está la fuente "mágica" de la Meteorología.
Por otra parte, varios expertos estaban preocupados por los impactos estratosféricos que generaría la erupción del volcán Hunga Tonga ocurrida en enero de 2022. Recordemos que la erupción del Monte Pinatubo de 1991, liberó grandes cantidades de dióxido de azufre, que amplificó el agotamiento de la capa de ozono. Pero, hasta el momento, no se han identificado influencias directas del Hunga Tonga sobre los datos estratosféricos antárticos.