Agujeros negros y estrellas de neutrones, este nuevo telescopio nos permitirá estudiarlos
Hace unos días se lanzó un telescopio a través de un globo sonda capaz de proporcionarnos nueva información muy importante sobre los agujeros negros y las estrellas de neutrones.
Como prueba de que la unión hace la fuerza, hace unos días despegó un innovador telescopio, cuya misión es resultado de la sinergia entre diversas realidades (académicas y corporativas) y diferentes naciones.
Hablamos del lanzamiento del telescopio XL-Calibur, nacido de la colaboración entre científicos de Estados Unidos, concretamente de la NASA y la Universidad de Washington en St. Louis, Japón y Suecia.
Fue desde esta última nación se produjo el lanzamiento, más precisamente desde el Centro Espacial Esrange de la Corporación Espacial Sueca. Este centro espacial está situado al norte del Círculo Polar Ártico, cerca de Kiruna, en Suecia.
El lanzamiento transcurrió sin contratiempos
El lanzamiento tuvo lugar el 09 de julio de 2024 a las 05:04 hora local a través de un globo aerostático y se eligió el Centro Espacial Esrange porque está ubicado en una gran zona deshabitada en el extremo septentrional de Suecia. Por lo tanto, es una posición ideal para realizar estudios con globos sonda, ya que los vientos estratosféricos permiten excelentes condiciones de vuelo para recopilar datos científicos durante varios días, mientras el globo procedente de Suecia se dirige hacia el norte de Canadá a una altitud de unos 38 kilómetros.
Un aspecto importante con respecto a la altitud de vuelo del globo es que a esta altitud el telescopio estará por encima del 99,97% de la atmósfera terrestre, es decir, en una posición donde las perturbaciones atmosféricas son mínimas.
El telescopio está construido en gran parte por la Universidad de Washington (WashU), pero también viene con un espejo de repuesto de la misión Hitomi de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), una góndola y un mecanismo de orientación desarrollado por la NASA en las instalaciones de vuelo Wallops, y un dispositivo de blindaje desarrollado en KTH, Suecia.
El objetivo principal de los científicos es estudiar cómo el agujero negro Cygnus X-1 captura materia, pero en realidad también se recopilarán datos para probar cómo los púlsares aceleran las partículas.
Obviamente, los científicos esperan que el vuelo dure el mayor tiempo posible, porque cuanto más tiempo permanezca el telescopio en vuelo, más datos se recopilarán. El objetivo es realizar el análisis durante al menos 4-5 días, pero todo dependerá de los vientos estratosféricos y también de la resistencia del globo sonda.
Esto se debe a que, aunque el globo científico está diseñado y estructurado específicamente para este tipo de misiones, puede suceder que explote y acabe su vida prematuramente.
Los datos se pueden utilizar junto con los de IXPE
Los datos recopilados por XL-Calibur se pueden utilizar solos o junto con datos satelitales Imaging X-Ray Polarimetry Explorer (IXPE), un observatorio espacial fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la estadounidense (NASA).
IXPE cuenta con 3 telescopios a bordo con detectores capaces de medir la polarización en los rayos X emitidos por fuentes astronómicas. Estos detectores, entre los más sensibles del mundo, fueron desarrollados por un equipo de científicos del INFN (Instituto Nacional de Física Nuclear) y del INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) con financiación del ASI.
Para los interesados, es posible seguir el recorrido del telescopio XL-Calibur en el este enlace.