Alimentos felinos: los investigadores encuentran que los gatos domésticos comen más de 2000 especies diferentes en todo
¡Es posible que tu amigo felino tenga más apetito de lo que pensabas! Una nueva investigación muestra que los gatos domesticados tienen hambre de especies que duplican su tamaño en todo el mundo.
Los gatos han sido domesticados por los humanos desde hace más de 10.000 años. Su domesticación se ha relacionado con el Creciente Fértil y las primeras civilizaciones. A pesar de haber sido domesticados durante generaciones, los gatos aún conservan sus instintos salvajes y cazan especies más allá de lo que pensábamos.
¿Son los gatos una especie invasora?
Personas de todo el planeta se han enamorado del animal debido a su distante compañía. Esto ha traído felinos del Medio Oriente a países de todo el mundo, introduciendo otro depredador en ecosistemas vulnerables.
Si bien no están clasificados como especies invasoras, los gatos domésticos cazan y matan especies nativas. Esto altera los ecosistemas dondequiera que se introduzcan gatos, especialmente donde hay grandes poblaciones de gatos salvajes al aire libre.
Los gatos se alimentan principalmente de carne debido a su dificultad para procesar plantas. Esto suele complementarse con alimentos húmedos y secos enlatados y procesados. Sin embargo, el impulso natural de presa de muchos gatos los lleva a cazar al aire libre.
Más que pájaros y ratones
Cuando pensamos en lo que cazan los gatos, la mayoría de la gente piensa en ratones y pájaros. Esto es en parte cierto. El 47% de las más de 2.000 especies de las que se alimentan los gatos son aves. No se trata sólo de pájaros pequeños; La investigación encontró que algunos gatos se han aprovechado de emúes en Australia. Estas aves tienen más de 10 veces el tamaño de un gato doméstico promedio.
El siguiente grupo de especies más grande incluido en la dieta de los gatos domésticos son los reptiles. El 22% de las especies que comen los gatos son reptiles, el mayor de los cuales es la tortuga marina verde. Los mamíferos constituyen alrededor del 20% de las especies encontradas. En esta categoría vemos ratones, como era de esperar, pero los investigadores también descubrieron que las vacas figuran en la lista.
Extinción por felino
De las 2.084 especies consumidas por gatos, 341 están ahora casi amenazadas o peor. Las aves son la mayor víctima de la depredación de los gatos, ya que algunas se han extinguido debido a la introducción de gatos en su ecosistema.
Entre ellos se encuentra el cuervo hawaiano, que actualmente está extinto en estado salvaje debido a los gatos. Los cuervos no tenían un sistema de defensa natural contra los gatos. El conejo de patas blancas en Australia también se ha extinguido debido a la depredación de los gatos.
Un tema difícil de resolver
Los gatos son depredadores expertos por naturaleza. Tienen garras afiladas retráctiles, cuerpos ágiles e incluso visión nocturna, lo que los convierte en feroces cazadores. A pesar de haber sido domesticadas para vivir en hogares con humanos, muchas de las especies viven al aire libre, libres de cazar como quieran.
Por lo general, es difícil controlar las especies invasoras, pero los gatos plantean un problema único, ya que la mayoría vive en el interior y no caza a sus presas . Sin embargo, se trata de una especie invasora que erradica la biodiversidad natural.
Un primer paso sencillo para solucionar este problema son los dueños de gatos responsables. Mantener a tus amigos felinos dentro reduce el impacto de los gatos en los ecosistemas nativos.
Referencia de la noticia:
Lepczyk, C.A., Fantle-Lepczyk, J.E., Dunham, K.D. et al. A global synthesis and assessment of free-ranging domestic cat diet. Nat Commun. 2023.