Amasia: el próximo supercontinente que cambiaría el mapa de la Tierra
¿Imaginas una "fresca" Pangea? Una reciente investigación nos propone el movimiento que presentaría nuestro planeta para formar un desconocido supercontinente. Conoce más a continuación.
De cierta manera, la ciencia despierta en el ser humano una curiosidad que se mantiene por generaciones a través del conocimiento emergente. Por ejemplo, respecto a la formación de nuestros actuales continentes, se cree que su origen está vinculado a dos movimientos esenciales: introversión y extroversión.
La introversión implica el cierre de los océanos internos nacidos durante la ruptura del supercontinente anterior. Mientras que la extroversión se relaciona al cierre del superocéano externo anterior. Y, a pesar de todos los avances tecnológicos, aún no está claro el proceso en su totalidad.
Interesantes novedades de nuestro planeta
Para otorgarnos "luces" al respecto, un estudio publicado en National Science Review aborda estas incertidumbres mediante el modelado geodinámico 4D, utilizando formas tectónicas realistas. Los resultados exponen que el límite elástico de la litósfera oceánica juega un rol fundamental para determinar el camino para la creación de un supercontinente.
Otro aspecto importante a destacar es que la introversión (cierre de los océanos) fue posible sólo en el período Precámbrico. El Precámbrico es la etapa más prolongada del tiempo geológico, los primeros cuatro mil millones de años de nuestro planeta. Por ende fue un período testigo del origen de la vida.
Cuándo y cómo se formará Amasia
De partida, no estaremos aquí, ni tampoco nuestras generaciones futuras más próximas. Habrá que esperar entre 200 y 300 millones de años para que en nuestro planeta se forme el supercontinente "Amasia" a través del cierre del Océano Pacífico, en lugar de los Océanos Índico - Atlántico.
Un dato curioso es que "Amasia" es una palabra formada por los términos América y Asia ¿por qué? el estudio revela que la colisión de ambos continentes originaría su creación. Sumado a ello, Australia sería un tipo de "amalgama", entre América y Asia, provocando el cierre total del Océano Pacífico.
De esta manera, en unos 280 millones de años más, tendríamos un sólo supercontinente en nuestro planeta. Ya no existiría el Océano Pacífico y todo estaría interconectado. Un escenario de la Tierra que ocurre cada 600 millones de años.