Andar en bicicleta y caminar al trabajo reducen los riesgos de problemas de salud física y mental
Andar en bicicleta y caminar al trabajo reduce los riesgos de problemas de salud física y mental, afirman los investigadores.
Si bien el viaje diario a menudo implica permanecer en el tráfico o estar hacinados en el transporte público, cada vez hay más evidencia que sugiere que la forma en que llegamos al trabajo puede tener un profundo impacto en nuestra salud. Y no sólo físicamente.
Un nuevo estudio realizado por UC San Diego arroja luz sobre los posibles beneficios para la salud física pero también mental de optar por modos de desplazamiento más activos.
Publicado en BMJ Public Health, el estudio a gran escala y a largo plazo encontró que los viajeros que van en bicicleta o caminando a sus destinos disfrutan de reducciones significativas en los riesgos para la salud física y mental.
Ir en bicicleta al trabajo: un verdadero salvavidas
El hallazgo más destacado del estudio es probablemente que los ciclistas, en particular, se benefician enormemente, mostrando un 47% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con aquellos que se desplazan por medios inactivos. Esto refuerza el concepto de que los viajes activos no sólo aumentan la actividad física diaria sino que también contribuyen a una vida más larga y saludable.
Para abordar las limitaciones de investigaciones anteriores, el estudio se basó en datos del Estudio Longitudinal Escocés (Scottish Longitudinal Study, SLS), que abarca un representativo del 5% de la población escocesa según los resultados del censo de 1991, 2001 y 2011. Los investigadores se centraron en personas de entre 16 y 74 años en 2001 que viajaron para trabajar o estudiar, analizando finalmente los datos de 82.297 personas tras excluir los registros incompletos.
Los participantes informaron su modo principal de viajar, categorizado como activo (caminar o andar en bicicleta) o inactivo. Los investigadores vincularon estas respuestas con datos de salud que cubren admisiones hospitalarias y recetas de salud mental de 2001 a 2018. Tomaron en cuenta varios factores, incluida la edad, el sexo, las condiciones de salud preexistentes, el nivel socioeconómico y la distancia de viaje.
Durante el período del estudio, más del 5% de los participantes murieron, y casi la mitad de estas muertes se atribuyeron al cáncer. Los ingresos hospitalarios fueron comunes: el 64% de los participantes ingresaron por diversos motivos, incluidas enfermedades cardiovasculares y colisiones de tránsito. A un número significativo de participantes se les recetaron medicamentos para enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental.
Los viajeros activos, en comparación con sus homólogos inactivos, mostraron importantes beneficios para la salud. Los ciclistas no solo tenían un 47% menos de riesgo de muerte, sino también un 10% menos de riesgo de ingreso hospitalario por cualquier causa y un 24% menos de riesgo de ingresos hospitalarios relacionados con enfermedades cardiovasculares. También tenían menos probabilidades de que les recetaran medicamentos para problemas cardiovasculares y de salud mental.
Los peatones que viajan diariamente al trabajo también experimentaron beneficios para la salud, incluido un riesgo 11% menor de ingreso hospitalario por cualquier causa y un riesgo 10% menor de enfermedad cardiovascular. Eran menos propensos a que les recetaran medicamentos para problemas de salud cardiovascular y mental.
"Este estudio refuerza la evidencia de que los desplazamientos activos tienen beneficios para la salud a nivel de la población y pueden contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad", dijeron los investigadores. "Es un hallazgo importante que los desplazamientos de ciclistas y peatones se asocian con menores riesgos de que les receten medicamentos para una mala salud mental".
Sin embargo, advierten que si bien los ciclistas podrían tener mejores perspectivas de salud mental si viajan con frecuencia, tienen el doble de riesgo de ser víctimas de tránsito en comparación con los viajeros no activos, lo que sólo "refuerza la necesidad de una infraestructura para bicicletas más segura", agregaron los científicos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Catherine Friel, David Walsh, Bruce Whyte, Chris Dibben, Zhiqiang Feng, Graham Baker, Paul Kelly, Evangelia Demou, Ruth Dundas, John Weller - Health benefits of pedestrian and cyclist commuting: evidence from the Scottish Longitudinal Study: BMJ Public Health 2024;2:e001295.
- Scottish Longitudinal Study