Antártica presenta anómalos eventos de calentamiento estratosférico que afectaron la forma del vórtice polar

Las anomalías positivas de temperatura superaron los 4 °C en el continente blanco. A continuación, conoce las razones de estos registros y su consecuencia sobre los vientos que circulan en su entorno.

Comparación temperatura tropósfera media, 05 agosto 2023 y 2024
Temperaturas del aire en la estratósfera media -a unos 30 km de altitud- para el 05 de agosto 2023 (izquierda) y el 05 de agosto 2024 (derecha). Fuente: NASA.

El invierno austral 2024 ha registrado condiciones atmosféricas inestables sobre el continente blanco, particularmente, en la segunda capa de la atmósfera conocida como estratósfera.

La estratósfera se ubica a unos 30 km de altitud y, a partir de julio 2024, ha presentado una serie de eventos cálidos.

Considerando un artículo publicado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration), las temperaturas de julio 2024 en la estratósfera ubicada sobre la Antártica se registraron en torno a los -80 °C.

Sin embargo, el 07 de julio 2024, estas temperaturas ascendieron drásticamente hasta los ¡15 °C! Cifra que estableció un nuevo récord en la Antártica para el séptimo mes del año. Posteriormente, el 22 de julio 2024, los termómetros descendieron. No obstante, volvieron a subir considerablemente el 05 de agosto 2024 hasta los ¡17 °C!

Calentamiento estratosférico sobre la Antártica provocó que el vórtice polar cambiara su forma habitual

Primero que todo, es necesario saber que -en la estratósfera- los vientos del oeste se desplazan alrededor del Polo Sur a una velocidad de 300 km/h, aproximadamente. Como consecuencia de este movimiento, se genera el vórtice polar.

Pero, en ocasiones, algo ocurre en la estratósfera, provocando que los vientos del oeste se debiliten y el flujo de aire cambie.

En lugar de circular el Polo Sur, el vórtice polar se "alarga" y los vientos se debilitan, dando como resultado un calentamiento estratosférico considerable sobre la Antártica, destaca la NASA.

En la siguiente imagen, es posible apreciar cómo el vórtice polar se alargó el día 05 de agosto 2024, dibujando una forma de "maní" en vez de su patrón circular habitual.

Vorticidad potencia Polo Sur NASA
El día 05 de agosto 2024, la forma circular del vórtice polar cambió rotundamente a una forma de maní. Fuente: NASA.

Cabe destacar que, "Los eventos de calentamiento repentino en la Antártica ocurren una vez cada cinco años, aproximadamente. Una frecuencia menor que la observada en el Ártico, donde se presenta una vez al año", resalta la NASA en su publicación.

Consecuencias en la concentración de ozono estratosférico sobre el Polo Sur debido al cambio del viento

Sumado a todo lo mencionado, el clima en la tropósfera del continente blanco también fue inusual en julio 2024, con más de 4 °C por encima de los valores climatológicos normales.

Las variaciones en las temperaturas de la superficie del mar y el hielo marino pueden influir en estos sistemas meteorológico a gran escala, pero la atribución de por qué se desarrollan estos sistemas meteorológicos es realmente difícil de responder, señala la NASA.

En esta dirección, los científicos han demostrado que los eventos de calentamiento repentino están asociados a niveles altos en las concentraciones de ozono sobre la Antártica.

Anomalía temperatura NASA
Durante julio 2024, la Antártica presentó anomalías de temperaturas significativamente sobre los valores climatológicos normales (cuadro negro). Fuente: NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration).

Es importante mencionar que, el cambio de circulación del viento generado por un evento de calentamiento estratosférico, atrae ozono de otras latitudes hacia el Polo Sur. Finalmente, es relevante recordar que el ozono estratosférico protege la vida en el planeta, ya que absorbe la luz ultravioleta (UV), la cual daña el ADN en plantas, animales y la humanidad, llegando a provocar cáncer de piel.

Fuentes y referencias de la noticia:

National Aeronautics and Space Administration. A series of rare disturbances in the stratosphere (2024).