Astrónomo de Harvard teoriza que nuestro universo podría haber sido creado en el laboratorio de civilizaciones avanzadas
Abraham Loeb, prestigioso astrónomo de la Universidad de Harvard, teoriza sobre la posibilidad de que nuestro universo sea un proyecto de química cósmica de alguna civilización tecnológicamente avanzada.
No es primera vez que se revelan noticias sobre las teorías de la existencia de vida extraterrestre y su aparente interacción tecnológica con nuestro universo. En esta ocasión, el distinguido astrofísico Abraham Loeb comentó en la revista Scientific American que "el cosmos tal como lo conocemos puede ser un 'Universo bebé' creado por una civilización tecnológica avanzada en un laboratorio".
Abraham Loeb –también conocido como Avi Loeb– es un astrónomo de Harvard que explora hipótesis no convencionales sobre civilizaciones alienígenas. Su publicación científica más conocida y controversial es sobre el objeto interestelar "Oumuamua", que lo llegó a considerar una sonda artificial de tecnología de civilizaciones avanzadas. A raíz de esto, The Washington Post lo calificó como “el entusiasta de los extraterrestres más distinguido de esta era en términos académicos".
¿Podría el Universo ser una creación alienígena?
En su reciente artículo de opinión, publicado por Scientific American, teoriza sobre la creación de nuestro universo. Avi Loeb se basa en la geometría plana del Universo y su energía neta cero para plantear su hipótesis: una tecnología avanzada puede haber creado un universo de la nada a través de un túnel cuántico. Esta idea ya la venía desarrollando desde el 2021, cuando propone por primera vez que una tecnología de gravedad cuántica podría haber creado un "Universo bebé" en un laboratorio.
Son varias las teorías del origen del universo: puede haber surgido de una fluctuación del vacío; o de un ciclo de repetidas contracciones y expansiones; o que es consecuencia de la interpretación de la teoría de las cuerdas del multiverso; o que nació de la materia colapsando dentro de un agujero negro en otro Universo.
De una forma u otra, el astrofísico Loeb va más allá del razonamiento antrópico convencional, o sea, de la creencia de que somos únicos en el universo y de que fue creado para que existiéramos en él. El autor se refiere a nuestra civilización como "cosmológicamente estéril, ya que no podemos reproducir el mundo que nos hizo". Opina que el nivel tecnológico debe medirse en "la capacidad de una civilización para reproducir las condiciones astrofísicas que llevaron a su existencia".
Buscando evidencias extraterrestres
El exdirector del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard y autor de ocho libros, cree que 'Oumuamua –detectado por los científicos de la Universidad de Hawái en 2017 por el telescopio PAN-STARRS– sea el primer objeto espacial proveniente de otro sistema estelar descubierto en las cercanías de la Tierra. La comunidad científica habría calificado a 'Oumuamua como un asteroide, pero Loeb no está de acuerdo, porque no presenta la composición química y física necesarias para esta clasificación.
Pudiera tratarse de una sonda totalmente operacional o “del resto de un equipo tecnológico avanzado”, en particular de una vela solar, según defiende en sus escritos.
Entonces, ¿'Oumuamua es una parte de una nave extraterrestre? Lo cierto es que tendríamos una visión limitada si creemos que estamos solos en el Universo. El gran "entusiasta de los extraterrestres" abre una ventana hacia posibles respuestas sobre nuestro origen: ¿habrá sido creado el Universo de forma intencional?
Fuentes y referencias de la noticia: