¿Bajo qué condiciones se produce la nieve?
La OMM clasifica a la nieve como un tipo de hidrometeoro que se caracteriza por precipitar. Descubre algunas curiosidades sobre su formación y proceso de caída.
En meteorología, definimos a la nieve como una "precipitación de cristales de hielo, separados o aglomerados, que caen de una nube". Pero, ¿cómo se forman estos cristales? Y ¿bajo qué condiciones precipitan?
La nieve es un hidrometeoro porque está compuesta por partículas de agua sólida que pueden precipitar a través de la atmósfera. Sin embargo, la nieve depositada sobre el suelo no se considera un hidrometeoro, explica la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Para formarse, la temperatura atmosférica debe ser de 0 °C o menos y debe haber cierto grado de humedad. Es entonces que las gotas del vapor de agua presente en las nubes se congelan y chocan con diminutos cristales para unirse y formar los copos de nieve, que caen cuando son lo suficientemente pesados. Ahora, para que llegue sólida a la superficie terrestre, la temperatura ambiental se debe mantener por debajo de los 2 °C.