Biofilia gana adeptos cada año en todo el mundo debido a sus múltiples beneficios físicos, mentales y emocionales
Si te cuesta ejercitar tu cuerpo ¡esta noticia es para ti! Ya sea que lo hagas en soledad o con tu grupo de amistades, descubre el bienestar que te puede otorgar practicar la biofilia cada semana.
De acuerdo al portal HealthNews la biofilia está entretejida a nuestra vida, pues realizar ejercicios físicos en entornos naturales ganó una abrupta popularidad a raíz del COVID-19. Estar en la naturaleza tiene un efecto calmante y relajante, tanto en el cuerpo como en la mente.
Se ha demostrado que hacer ejercicio en espacios verdes mejora la interacción social y la atención. Los entrenamientos de biofilia tienen una demanda tan alta en algunos gimnasios que ahora se ofrecen clases al aire libre.
A este respecto las estadísticas de Sport England en el Reino Unido mostraron que aquellas personas que caminaron, al menos dos veces al mes al aire libre, aumentaron de 18,3 millones en 2016 a 21 millones en 2020. Las cifras se vieron incrementadas a 24 millones de personas desde el año 2021.
Beneficios físicos, mentales y emocionales que te otorga practicar la biofilia
Sabemos que el aire fresco es buenísimo para nuestra salud. El solo hecho de estar en un parque o bosque tiene un efecto regenerativo y relajante, lo que ayuda a regular el sistema nervioso. Por ende cuando comienzas a hacer ejercicio en un entorno natural puedes sentir:
- una reducción en las respuestas al estrés;
- una sensación fresca en los pulmones;
- mejoras en el sentido general de bienestar;
- sensación de conexión con algo más grande que tú;
- una conexión más profunda con el mundo natural;
- mejoras en el estado de ánimo;
- reducción en la inflamación del cuerpo;
- aumento en el rendimiento del sistema inmunológico.
Con más y más personas que llevan el ejercicio al aire libre, las grandes cadenas de gimnasios han seguido su ejemplo al ofrecer una variedad de sus clases en entornos verdes.
Asimismo hay clubes que se reúnen en parques ofreciendo entrenamientos completos con equipos de pesas. Después de años de sentirse confinado en la sala de los gimnasios que, generalmente, están congestionados de personas a ciertas horas, tener la oportunidad de hacer ejercicio en un ambiente natural es un soplo de aire fresco que muchas personas están aprovechando al máximo.
Cómo realizar un buen entrenamiento de biofilia si recién estás comenzando a ejercitar tu cuerpo
Si es primera vez que haces ejercicio con personas que no conoces, puede sentirse intimidante mirar a un grupo que hacen una clase afuera. Si unirte a un club de ejercicios al aire libre es demasiado para ti, prueba algunos entrenamientos simples de biofilia en tu parque más cercano.
Cuando te sientas listo o lista aprovecharás tu entrenamiento de biofilia con otras personas. Incluso puedes formar tu propio grupo con amistades, ya que siempre es más fácil cumplir este tipo de compromisos de acondicionamiento físico cuando entrenas en confianza.
Tómate tu tiempo para contemplar la naturaleza mientras mueves tu cuerpo al aire libre. Intenta hacer flexiones apoyándote en un árbol y observa cómo se siente su corteza en las palmas de tus manos.
También puedes hacer abdominales junto a una hermosa cama de flores y observa cómo se mueven los tallos al ritmo de la brisa. Respira hondo, contempla el desplazamiento de las nubes, disfruta tu vida fortaleciendo tu creatividad y generando experiencias más placenteras y con menos ansiedad.
Referencia de la noticia:
HealthNews. "Biophilia Workouts - The Biggest Exercise Trend for 2023?" (2023).