Calor sin límites nos obliga a adaptar las escalas en mapas de tiempo
Temperaturas extremas, fuera de todas nuestras escalas, se registran por estos días en distintos puntos del Hemisferio Norte. Esto nos ha llevado a actualizar la forma con que se visualizan nuestros mapas de tiempo. ¡Una grave señal de alerta ante el clima extremo!
Una atmósfera estable, la gran insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire cálida desde África, harán que durante los próximos días las temperaturas se disparen y el calor sea infernal en España, alcanzando en algunas localidades los 45°C e incluso más.
Esta eventualidad, ha llevado al Departamento de Meteorología de Meteored a realizar modificaciones en su sistema de previsión y ampliar las escalas de temperatura habituales, para reflejar los valores que podrían alcanzarse en los próximos días en localidades del Hemisferio Norte.
Es así como la escala de la sección de mapas ahora se pueden visualizar con detalle temperaturas superiores a 40 °C y hasta los 50 ºC, y en la sección de modelos hasta los 54 °C. De esta forma, se podrá graficar mejor lo que estará sucediendo, en términos de análisis de pronósticos, ante los extraordinarios episodios de calor.
Como podemos ver, el calor intenso y otros factores que producen riesgo climático están obligando al mundo a adaptarse a la realidad en diferentes aspectos. Este cambio de escala es una noticia positiva para el análisis y mejoras en el sistema de alertas meteorológicas, pero muy alarmante, en términos de lo que estos pronósticos, al cumplirse, puedan llegar a ocasionar.
Los ecosistemas actuales y los seres humanos percibimos cada día como aumenta la magnitud de los episodios de clima extremo, vemos noticias recurrentes acerca de la cantidad de muertes y daños en la biósfera, causados por las altas temperaturas.
Por consiguiente, es importante que tomemos consciencia de las consecuencias catastróficas que se están presentando y no solo con episodios de intenso calor, sino que también, lo que está ocurriendo con todos los fenómenos atmosféricos que producen un riesgo climático.
Pero, ¿qué podemos hacer?
Si bien el control de las emisiones es algo fundamental y es lo que engloba toda la problemática, también es relevante combinarlo con otros mecanismos, para reducir al mínimo los daños que está provocando el clima extremo, como tomar medidas de mitigación y adaptación, por ejemplo.
En la actualidad, los sistemas ecológicos y socioeconómicos más vulnerables son los que están teniendo mayor sensibilidad a los graves efectos y menos capacidad de adaptación.
El cambio climático está produciendo rápidamente un impacto negativo en la humanidad y está dificultando el avance hacia lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entonces se torna imprescindible realizar todos los esfuerzos y compromisos necesarios para limitar los impactos, como estas temperaturas infernales que se están registrando y así reducir las vulnerabilidades y a la vez incrementar la resiliencia frente al cambio del clima, incluyendo a toda la biodiversidad.