Cambio climático amenaza desplazar la agricultura a zonas silvestres frías
Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios. Uno de ellos es la pérdida de tierras cultivables: consecuentemente, la agricultura se ha desplazado. Las zonas cercanas a los polos ¿pasarán a ser aptas para el cultivo?
Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter ha demostrado las posibles consecuencias del aumento de la temperatura a nivel mundial en la agricultura global. Con el cambio climático ha aumentado el riesgo de expansión agrícola, debido a que muchas áreas cultivables se han visto afectadas.
Por estimaciones del modelo empleado, se prevé que, en un plazo de 40 años, el 7% de los espacios naturales de latitudes altas –fuera de la Antártica– se vuelvan aptos para cultivos, lo que conllevaría a una gran pérdida de biodiversidad de estas zonas polares.
A estos resultados, publicados en la revista Current Biology, llegaron a través del análisis de la información sobre 1.708 cultivos de una base de datos creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La autora principal del trabajo, la Dra. Alexandra Gardner, reafirma que existe un gran riesgo del aumento en la aptitud agrícola de zonas silvestres frías por el calentamiento global acelerado y comenta que "el 76% de las nuevas tierras aptas en latitudes altas son actualmente tierras vírgenes, lo que equivale al 10% de la superficie total de tierras vírgenes fuera de la Antártica".
¿Cuál es la situación agrícola en latitudes altas?
Actualmente, las zonas silvestres en regiones árticas y subárticas presentan grandes desafíos por la limitada disponibilidad de suelo fértil, dadas las condiciones climáticas extremas. Aún así, a través de diversas técnicas agrícolas se logra cultivar en cortos periodos.
La temporada de crecimiento de las plantas es corta, por tanto se deben escoger con cuidado aquellas que tengan una mejor adaptación al frío y que maduren rápidamente. Para extender esta temporada, se usan invernaderos y túneles de cultivo que ayuden a reservar las plantaciones. También se recurre a la agricultura hidropónica como posible opción en zonas donde el suelo es de mala calidad.
Reducción de tierras cultivables en el mundo
Desde la década de 1990, los científicos calculan que se han perdido 3,3 millones de kilómetros cuadrados de tierras aptas para el cultivo. En la actualidad, una gran parte de los espacios naturales destinados a la agricultura se encuentran en regiones cercanas al ecuador; estas tierras se han perjudicado por causa del cambio climático y otras problemáticas como la deforestación.
En este contexto, la seguridad alimentaria global y el medioambiente se han visto afectados. A esto se suma que la producción de alimentos podría duplicarse para 2050 para así satisfacer las demandas de las crecientes poblaciones humanas, explican en un comunicado. La preocupación también gira en torno a la pérdida de biodiversidad producto al desplazamiento agrícola.
Es por ello que se debe caminar hacia un futuro de carbono neutral y de sostenibilidad ambiental. Se debe empezar con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, para así mitigar los efectos del cambio climático. También es necesaria la disminución del desperdicio de alimentos y de consumo de carnes. Para proteger el rendimiento de los cultivos, se recomiendan prácticas agrícolas sostenibles como el uso eficiente del agua o la agroforestería.