Cambio climático hará que el aumento del nivel del mar sea más extremo
Un reciente estudio indica que los eventos extremos asociados al aumento del nivel del mar en las costas de todo el mundo serán 100 veces más frecuentes hacia finales de siglo gracias al aumento de las temperaturas.
Temperaturas récord, inundaciones e incendios forestales son eventos climáticos extremos que alguna vez se consideraron sucesos raros, pero se están volviendo cada vez más comunes en nuestro mundo en calentamiento. El aumento de las temperaturas también será responsable de los aumentos extremos del nivel del mar en todo el mundo, según un nuevo estudio que analiza específicamente la aparición de mares excepcionalmente altos como resultado de una combinación de mareas, olas y marejadas ciclónicas.
En un informe especial sobre el océano y la criosfera en 2019, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) declaró que los eventos asociados con el aumento extremo del nivel del mar serían más comunes en todo el mundo para fines de siglo.
Este nuevo estudio publicado en Nature Climate Change, predice que serán 100 veces más frecuentes en aproximadamente la mitad de los lugares incluidos -un evento que antes se esperaba alrededor de una vez por siglo y ahora se predice que ocurrirá, en promedio, cada año.
Si bien existe incertidumbre sobre el clima futuro, el escenario más probable es que este aumento de eventos extremos ocurra incluso con un aumento de la temperatura global de 1,5 o 2° C en comparación con los niveles preindustriales.
El estudio utilizó datos combinados de investigaciones previas sobre aumento extremo del nivel del mar y los efectos de la temperatura en el nivel del mar con la finalidad de producir mapas con los efectos del aumento de la temperatura entre 1,5 y 5 ºC con relación al periodo preindustrial.
Ubicación, ubicación, ubicación
Según el estudio, el efecto del aumento de los mares se sentirá más en los trópicos que en latitudes más bajas, a lo largo del mar Mediterráneo, la Península Arábiga y la mitad sur de la costa del Pacífico de América del Norte (incluidos Hawái, el Caribe, Filipinas e Indonesia). Ubicaciones más al norte en latitudes más altas, como la costa del Pacífico Norte de América del Norte y Asia, tendrían menos probabilidades de verse afectadas.
“Una de nuestras preguntas centrales que impulsaron este estudio fue: ¿Cuánto calentamiento se necesita para que lo que se conoce como un evento secular se transforme en un evento anual? Nuestra respuesta es, no mucho más de lo que ya se ha documentado ”, explica Claudia Tebaldi, climatóloga del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, quien dirigió el estudio.
Teniendo en cuenta todos los factores e incertidumbres, el peor de los casos es que el 99% de las ubicaciones experimentarán un aumento de 100 veces en eventos extremos para 2100 con un calentamiento de 1,5 °C; el mejor de los casos sugiere que el 70% de las ubicaciones no verán muchos cambios, incluso con un aumento de temperatura de 5 °C.
"No es una gran noticia que el aumento del nivel del mar sea dramático incluso a 1,5 grados y tendrá efectos sustanciales en las frecuencias y la magnitud extremas del nivel del mar", dijo Tebaldi. “Este estudio ofrece una imagen más completa alrededor del mundo. Pudimos observar una gama más amplia de niveles de calentamiento con un detalle espacial muy fino".
El quinto océano del mundo ha sido finalmente reconocido.
Pero se necesita más trabajo para ayudar a los científicos a comprender exactamente cómo afectarán los cambios a comunidades particulares. Los cambios físicos afectarán a las localidades de manera diferente, ya que muchos otros factores están en juego, incluida la vulnerabilidad al aumento de las aguas y la preparación de la comunidades.