Caudales estacionales de los ríos del mundo están siendo alterados por el cambio climático
Una nueva investigación muestra que el cambio climático inducido por la humanidad está afectando el flujo estacional de los ríos en todo el mundo e insta a acelerar los esfuerzos de adaptación climática.
Los datos históricos de estaciones de medición de ríos en todo el mundo han revelado que el cambio climático está alterando el flujo estacional de los ríos en las latitudes más septentrionales de América, Rusia y Europa.
El estudio de la revista Science encontró que el 21% de los medidores mostraron alteraciones significativas en el aumento y la caída estacional de los niveles de agua, y que esta fluctuación representa una amenaza para la seguridad del agua y los ecosistemas.
Reducción del caudal del río
Los investigadores utilizaron reconstrucciones basadas en datos y simulaciones avanzadas para mostrar que ahora es menos probable que el flujo de los ríos fluctúe con las estaciones en latitudes superiores a 50°N y lo vincularon directamente con el cambio climático causado por la actividad antropogénica. Las investigaciones previas se limitaron a estudios locales y no consideraron el impacto del cambio climático inducido por la humanidad.
El equipo utilizó mediciones mensuales promedio del flujo de los ríos de 10.120 estaciones de medición desde 1965 hasta 2014, y por primera vez se excluyeron las intervenciones humanas directas como la gestión de embalses o la extracción de agua, para mostrar que una reducción generalizada en la estacionalidad del flujo de los ríos fue impulsada por el cambio climático.
"Nuestra investigación muestra que el aumento de la temperatura del aire está alterando fundamentalmente los patrones naturales del flujo de los ríos", explica el autor principal, Hong Wang, investigador de doctorado en la Universidad de Leeds y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en China.
“El aspecto preocupante de este cambio es el debilitamiento observado de la estacionalidad del flujo de los ríos, y que esto es una consecuencia directa de las emisiones históricas inducidas por la humanidad. Esto indica una disminución sostenida y considerable de la estacionalidad del caudal de los ríos si la temperatura del aire continúa aumentando”, complementa Wang
Impacto humano
La estacionalidad del caudal de los ríos desempeña un papel fundamental en el ciclo previsto de inundaciones y sequías; si se debilita, puede amenazar la seguridad hídrica y la biodiversidad de agua dulce.
Las actividades humanas están alterando los patrones de flujo de los ríos en todo el mundo, tanto directamente a través de regulaciones de flujo como los embalses, como indirectamente a través del cambio en el uso de la tierra y los impactos del cambio climático en la temperatura del aire, las precipitaciones, la humedad del suelo y el deshielo. Más de dos tercios de los ríos del mundo ya han sido alterados indirectamente por los humanos debido al aumento de los gases de efecto invernadero y los aerosoles.
En el norte de América del Norte, el 40% de las 119 estaciones observadas mostraron una disminución significativa en la estacionalidad del caudal de los ríos, al igual que el 18% de las estaciones en el centro de América del Norte. En general, los 48 estados inferiores mostraron tendencias en gran medida decrecientes, excepto en las Montañas Rocosas y Florida. En Europa, el 19% de las estaciones mostraron una disminución significativa, principalmente en el norte de Europa, el oeste de Rusia y los Alpes europeos.
En contraste, el 25% de las estaciones en el sureste de Brasil mostraron un aumento significativo en la estacionalidad del flujo de los ríos, lo que sugiere que los cambios en el ciclo del agua están teniendo un impacto diferente en algunas partes del mundo.
"Los altibajos del caudal de los ríos durante las diferentes estaciones proporcionan señales vitales para las especies que viven en el agua", dice la Dra. Megan Klaar, profesora asociada de la Facultad de Geografía y miembro de water@leeds. “Por ejemplo, muchos peces utilizan aumentos particulares en el agua como señal para correr hacia sus áreas de reproducción río arriba o hacia el mar. Si no tienen esas señales, no podrán desovar”.
La investigación muestra que se deben acelerar los esfuerzos de adaptación climática para salvaguardar los ecosistemas de agua dulce, mediante la gestión de los flujos para recrear algunos de los sistemas y procesos naturales que se están perdiendo.
"Muchas preocupaciones se basan en lo que el cambio climático provocará en el futuro, pero nuestra investigación indica que está sucediendo ahora y que el aumento de la temperatura del aire está provocando enormes cambios en el caudal de los ríos", afirma el profesor Joseph Holden, director de water@leeds.
"Deberíamos estar muy preocupados por lo que nos depara el futuro dado el cambio climático acelerado y comenzar a pensar en estrategias de mitigación y planificación de adaptación para aliviar el futuro debilitamiento del caudal estacional de los ríos", concluye.
Referencia de la noticia:
Wang, H.; et al., Anthropogenic climate change has influenced global river flow seasonality.Science (2024).