Chile será sede de la mayor reunión científica antártica de la historia
Entre el 19 y el 25 de agosto se desarrollará la SCAR Open Science Conference 2024 en Pucón. En el encuentro participarán investigadores de más de 55 países, quienes realizarán más de 1400 ponencias sobre sus descubrimientos en la Antártica.
La última década ha sido la más cálida para la Antártica. Esto ha provocado una pérdida de hielo marino récord que el año pasado pasó los 2 millones de kilómetros. Un nivel históricamente bajo que solo se explica por la influencia del cambio climático, según datos del British Antarctic Survey (BAS).
La situación es preocupante, ya que la enorme extensión de hielo antártico regula la temperatura del planeta –su superficie refleja la energía del Sol de regreso a la atmósfera, a la vez que enfría el agua debajo y cerca de ella–, pero además, porque no es la única amenaza.
En los últimos años se han sumado problemas como la gripe aviar de alta patogenicidad (HPAI), los microplásticos y la disminución del krill, entre otros, en los que se está desarrollando investigación en gran parte del mundo y sobre los que se discutirá en la SCAR Open Science Conference 2024, el encuentro bienal del Comité Científico para la Investigación en la Antártida, que se realizará por primera vez en Chile.
Profundización en impactos del calentamiento del planeta
“Ciencia antártica: encrucijada para una nueva esperanza”, es el título de la conferencia internacional que se realizará entre 19 y el 23 de agosto en Pucón. “Se puede considerar la mayor reunión científica antártica de la historia, pues se ha confirmado más de 1.400 ponencias por investigadores de más de 55 países”, explica el paleobiólogo Marcelo Leppe, vicepresidente del Comité Científico para la Investigación en la Antártida y quien encabeza la organización de la reunión en Chile.
Se realizarán charlas, exposición de pósters, conferencias magistrales, simposios y workshops, en 50 áreas del conocimiento. Aunque el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera y sus consecuencias, están entre los temas que concitarán mayor atención.
“La última década en Antártica ha sido señalada como la más cálida desde el comienzo de la medición instrumental y la pérdida de su hielo marino ha alcanzado cifras récord durante los últimos 4 años. Las especies intolerantes al cambio se repliegan hacia el interior de Antártica, mientras las que lo toleran comienzan a competir con especies invasoras llegadas desde otras latitudes, que hoy encuentran condiciones menos inhóspitas para su establecimiento y propagación”, señala el investigador.
“Dado que las regiones polares y las altas latitudes están experimentando con mayor violencia los cambios predichos por el IPCC, y que la Antártica y su océano circundante son hoy reconocidos como actores cruciales en todos los escenarios predichos por el IPCC, es que la SCAR OSC de Chile 2024 resultará clave para la actualización de la mejor ciencia disponible a nivel mundial”, subraya.
Más allá del cambio climático
Además de los impactos del cambio climático, la gripe aviar, los microplásticos y el krill, las conferencias también se centrarán en las áreas marinas protegidas y las políticas que estimulen la participación femenina y de jóvenes en la ciencia antártica, “materia en la cual nuestro país tiene mucho que decir”, indica Leppe.
Las conferencias principales serán lideradas por Mathieu Casado (Francia), enfocada en los impactos de la actividad humana en la Antártica; Sally Lau (Australia), quien revelará la historia secreta de una Antártica desglaciada a través de herramientas de biología molecular; Victoria Nuvialla (Argentina), que hará un recorrido por la historia de arquitectura en el continente blanco; y Meredith Nash (Australia), quien se centrará en la equidad, diversidad e inclusión como principios que remodelan el trabajo en Antártica.
Encuentro clave para la comunidad científica mundial
Marcelo Leppe enfatiza en la relevancia de la ciencia en el Sistema del Tratado Antártico como insumo básico para que gobiernos y tomadores de decisión cuenten con la mejor información disponible.
“Existe consenso en el mundo científico que de retrasarse aún más la acción global coordinada sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, corremos el riesgo de perder la oportunidad de asegurar un futuro habitable y sostenible para todos. En este contexto, el rol de Antártica se hace particularmente relevante durante los últimos 15 años”, sostiene.
El que se haya elegido a Chile es un reconocimiento a la ciencia que se realiza en el país y a su rol activo como signatario original del Tratado Antártico, del protocolo de protección del medio ambiente antártico, como fundador en 1958 del SCAR, y al hecho de que hoy salgan desde Punta Arenas gran parte de las expediciones para estudiar a la Antártica, asegura el investigador.
“Chile, una de las naciones de mayor proximidad y directamente bajo la influencia de la Antártica, no puede decaer en sus esfuerzos por entenderla, modelar su comportamiento futuro y predecir su impacto regional y en el mundo. El método científico, que deriva del pensamiento racional y crítico, resultará en una de las pocas armas de la sociedad contra los prejuicios y supersticiones”, indica.