Científicos descubren la fuente principal de la intensa actividad volcánica en Islandia

En los últimos años, se han producido una serie de erupciones volcánicas en Islandia y los científicos han identificado la fuente principal que puede estar alimentando esta actividad volcánica.

Volcán Fagradalsfjall, en Islandia, durante la erupción del 2021
Erupción del volcán Fagradalsfjall en marzo de 2021, en la península de Reykjanes, Islandia. Crédito: Noticias R7.

Desde 2021, se han producido una serie de erupciones volcánicas en la península de Reykjanes en Islandia, que están alterando la vida cotidiana en la región, provocando evacuaciones, cortes de energía y daños a las infraestructuras. La lava de las erupciones ya ha incendiado casas y abierto fisuras en el suelo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia, han identificado la fuente principal que está alimentando la actividad volcánica en la península de Reykjanes: se trata de una misma fuente subterránea primaria de magma. Además, sugieren que las erupciones que se originan en esta región podrían continuar durante años o incluso décadas. Estos hallazgos fueron publicados en un artículo en la revista Terra Nova.

La principal fuente revelada: un depósito de magma

Los investigadores llevaron a cabo análisis geoquímicos y geofísicos e identificaron una fuente subterránea primaria de magma, o roca fundida, es la que alimenta la actividad volcánica en la península de Reykjanes, es decir, varias erupciones en diferentes lugares mantenidas por la misma fuente.

El análisis geoquímico indica que el magma de las erupciones proviene de la misma fuente, y el análisis geofísico (tomografía sísmica) dice que solo hay un reservorio principal en profundidad. Y el uso conjunto de estas dos metodologías da mucha fuerza a la predicción, según los autores.

Erupción del volcán Sundhnúkur, Islandia, en 2024
Volcán Sundhnúkur en erupción, en la península de Reykjanes, Islandia, en 2024. Crédito: Drumstick21/Wikimedia Commons.

La evidencia del estudio apunta al establecimiento de un único depósito de magma debajo del volcán Fagradalsfjall, y este depósito podría alimentar erupciones en diferentes posiciones de la península de Reykjanes, dependiendo de las tensiones cambiantes en la corteza.

Es decir, todas las erupciones son alimentadas por un depósito de magma compartido que se encuentra entre 9 y 12 kilómetros por debajo de la superficie, en lugar de provenir de diferentes fuentes. Está directamente debajo de Fagradalsfjall, y parece ser la principal cámara de magma o macro reservorio, que también alimenta a otros volcanes, según los autores.

Islandia tiene más de 30 volcanes activos que se han convertido en atracciones turísticas en el impresionante paisaje del país.

La gran cantidad de volcanes activos en Islandia se debe a que la isla se encuentra exactamente en un límite entre placas tectónicas, creando fisuras que permiten que el magma ascienda.

Las erupciones pueden continuar durante años

Los investigadores también sugieren que las erupciones que se originan en la península de Reykjanes podrían continuar durante años o incluso décadas. Y la actividad volcánica prolongada podría provocar más perturbaciones y forzar una evacuación a largo plazo.

Por ejemplo, la evacuación de Grindavík, un pueblo pesquero de poco más de 3.000 habitantes, que alberga la mayor atracción turística del país: el balneario geotermal Blue Lagoon, y que se ha visto afectado por las últimas erupciones.

Creo que debemos prepararnos para renunciar a Grindavík. (...) Todavía puede sobrevivir como puerto pesquero, con gente yendo y viniendo. Pero para las personas que se quedan allí, con la posibilidad de un inicio muy rápido de actividad volcánica, creo que no es recomendable”, afirmó Valentin Troll, autor principal del estudio.

Parece que ahora estamos asistiendo al comienzo de un episodio de erupción importante. Se trata de un fenómeno recurrente en la península, con 800 años de pausa o calma, seguidos de 100 o 200 años de intensas erupciones, seguidos de otro período de calma. Científicamente tenemos suerte de poder observar esto, pero desde el punto de vista social no, porque esto sucede en una zona del país muy poblada y con mucha infraestructura”, añadió.

Troll, V. R. et al. The Fagradalsfjall and Sundhnúkur Fires of 2021–2024: A single magma reservoir under the Reykjanes Peninsula, Iceland? Terra Nova, 2024.