Científicos descubren un nuevo mecanismo de resistencia de los superbacterias a los antibióticos
Cada año estas superbacterias causan alrededor de 120.000 muertes en todo el mundo, y quizás también contra otros patógenos que utilizan la misma estrategia.
El descubrimiento de un novedoso mecanismo por el cual el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) desarrolla resistencia a los antibióticos podría conducir a nuevas formas de tratamiento contra este tipo de superbacterias cada vez más resistentes.
Cada año estas superbacterias causan alrededor de 120.000 muertes en todo el mundo, y quizás también contra otros patógenos que utilizan la misma estrategia.
MRSA: de qué se trata esto
El término S. aureus resistente a la meticilina, en inglés Methicillin-Resistant Staphylococcus Aureus o MRSA, se refiere a cualquiera de las cepas de S. aureus que han evolucionado para desarrollar resistencia a los antibióticos betalactámicos, es decir, penicilinas y cefalosporinas.
Hoy en día pueden infectar incluso a quienes pasan mucho tiempo en lugares muy concurridos, como cárceles, dormitorios, cuarteles, vestuarios de gimnasios y campos deportivos, y escuelas.
Las bacterias patógenas viajan en altura gracias a los vientos
Se sabe desde hace tiempo que la resistencia del MRSA a los tratamientos bactericidas depende de la acción de una nueva enzima, adquirida a lo largo de la evolución, capaz de mantener unidas sus paredes celulares, diferente de las que han sido atacadas durante décadas por antibióticos como la penicilina y la meticilina.
Ahora, sin embargo, científicos de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, han descubierto que este sistema de defensa por sí solo sería insuficiente para garantizar la invulnerabilidad de la bacteria.
El MRSA ofrece un doble escudo contra los antibióticos. Además de la nueva enzima adquirida para fortalecer la estructura de sus células, la superbacteria ha desarrollado un sistema de división alternativo que le permite replicarse incluso en presencia de antibióticos. Un mecanismo hasta ahora desconocido y, por tanto, aún no abordado farmacológicamente.
Resistencia contra las superbacterias, un objetivo a alcanzar en 2030
El próximo paso de la ciencia será crear nuevos antibióticos capaces de resistir a las superbacterias, que causan miles de muertes cada año. Los científicos están tratando de comprender cómo se multiplica el MRSA, incluso en presencia de antibióticos, utilizando el mecanismo de división recientemente descubierto.
Comprender este proceso en detalle ayudará a desarrollar tratamientos que también puedan abordar esta estrategia alguna vez oculta e inhibir el crecimiento de cepas de S. aureus resistentes a los antibióticos. Además, el estudio podría arrojar luz sobre algunos mecanismos fundamentales de la división celular bacteriana, que también son útiles contra otros patógenos resistentes a múltiples fármacos.