Científicos dicen que si las civilizaciones extraterrestres avanzadas pudiesen viajar, lo harían usando un motor estelar

Pensando en la evolución estelar, queda claro que tarde o temprano todas las civilizaciones tecnológicas necesariamente deben migrar para sobrevivir durante mucho tiempo. Para ello, según los científicos, se podría utilizar un motor estelar.

Pulsar araña
Un púlsar araña es una clase particular de púlsar binario de milisegundos famoso por ser muy voraz.

A lo largo de su vida, las estrellas sufren importantes variaciones en cuanto a su brillo, su radio, la temperatura tanto del núcleo como de las capas externas. Estos cambios provocan inevitablemente diferencias en las zonas habitables de estas estrellas y esto también le sucederá a nuestra estrella, el Sol.

Durante la evolución estelar del Sol, la Tierra seguramente pasará de ser el planeta floreciente que conocemos a ser inhóspito para luego desaparecer por completo. Por tanto, está claro que, si nuestra civilización quiere sobrevivir en el futuro, será necesario encontrar una manera de emigrar en busca de una nueva estrella.

En el futuro, desarrollar esta tecnología será fundamental

Según los científicos, un posible método para emprender estos importantes viajes espaciales sería utilizar las propias estrellas como motores estelares.

Usar una estrella como motor estelar significa usarla para generar energía, un poco como hacemos con los paneles solares que aprovechan la radiación solar para generar electricidad pero a una escala mucho mayor.

En una investigación reciente, Clement Vidal, investigador de la Vrije Universiteit de Bruselas, Bélgica, examinó la posibilidad de que una civilización avanzada pudiera utilizar una estrella binaria como motor estelar.

"Dado que aproximadamente la mitad de las estrellas de nuestra galaxia se encuentran en sistemas binarios donde podría desarrollarse la vida, presentamos un modelo de motor estelar binario.

Aplicamos el modelo a sistemas candidatos, púlsares araña, que son estrellas binarias compuestas por un púlsar de milisegundos y una estrella compañera de muy baja masa, fuertemente irradiadas por el viento del púlsar".

Clement Vidal, investigador de la Vrije Universiteit de Bruselas.

Un púlsar es el epílogo de unas estrellas masivas que al final de su vida colapsan para formar estrellas de neutrones. Más detalladamente, un púlsar de milisegundos es una estrella de neutrones que gira muy rápidamente sobre sí misma, emitiendo haces de ondas electromagnéticas desde sus polos, por lo que podemos imaginarlos como un faro.

imagen de un pulsar
El estudio sobre el modelo de motor binario bloqueado basado en un púlsar tipo araña está todavía en sus inicios.

Entre ellos, una clase muy particular es la de los púlsares araña, un púlsar binario y por lo tanto con una compañera, que sin embargo termina lentamente privando de materia a su estrella compañera. El púlsar araña devora a su compañero, ya sea succionándolo debido a la atracción gravitacional o golpeándolo con un rayo de alta energía, como si tejiera una red similar a la de las arañas.

La compañera de los púlsares araña suele ser una enana roja, una enana marrón o incluso un objeto de masa planetaria.

Este par de objetos orbita entonces alrededor de un centro de gravedad común y, según Vidal, el motor estelar binario podría funcionar gracias a que a medida que los dos objetos orbitan la radiación del púlsar incide en el mismo compañero o propulsor. Obviamente, un sistema binario estrecho sería más eficaz ya que el púlsar estaría cerca del propulsor y generaría más empuje.

Un púlsar voraz que devora a su compañero

El objetivo del estudio de Vidal fue determinar qué tipos de tecnofirmas podría emitir este tipo de propulsión estelar binaria, examinando qué señales potenciales podrían emitirse durante la aceleración, desaceleración, dirección y posibles maniobras como asistencias y capturas de gravedad.

Por ejemplo, para desacelerar el motor estelar binario se produciría un empuje activo en dirección opuesta al movimiento. También podría utilizar una vela magnética pasiva desplegada por el púlsar para transferir impulso al medio interestelar.

Vidal también puso un nombre a estos particulares motores estelares: “Spider Stellar Engines”, afirma además que a pesar de no haber observado tecnofirmas de motores estelares, vale la pena seguir investigando en esta dirección.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Clément Vidal, The Spider Stellar Engine: a Fully Steerable Extraterrestrial Design?, Journal of the British Interplanetary Society, 77 (5), 156-66 (2024). https://doi.org/10.48550/arXiv.2411.05038