Científicos revelan algunos de los secretos de la flor cadáver
Los científicos de Dartmouth descubren los genes que causan el olor repugnante de la flor. ¡Vea más aquí!
Titan Arum, la flor llamada flor del cadáver, es conocida por tener un olor inusual y atrae a multitudes de visitantes curiosos de todo el mundo durante sus raras floraciones.
Actualmente, un estudio liderado por la Universidad de Dartmouth ha descubierto, a través de la parte superior de la flor cadáver, vías genéticas fundamentales y mecanismos biológicos que impulsan la producción de calor y sustancias químicas olorosas cuando la planta florece.
En un estudio publicado en la revista PNAS Nexus, el equipo de científicos también identificó un nuevo componente del olor de la flor del cadáver, una sustancia química orgánica llamada putrescina.
Eric Schaller, un biólogo molecular que estudia cómo las hormonas vegetales regulan su capacidad de crecer y reaccionar a los cambios en su entorno, junto con sus colaboradores aprovecharon varias flores de Morphy, la flor cadáver de Dartmouth de 21 años, alojadas en el Invernadero de Ciencias de la Vida, para recolectar muestras de tejido para análisis genéticos y químicos.
Esto ayuda a los científicos a ver qué genes se expresan y cuáles están específicamente activos cuando el apéndice se calienta y emite olor.
La Titan Arum es mucho más que una simple flor
La flor del cadáver es originaria de las densas selvas tropicales de Sumatra, Indonesia. A veces se llama lirio, pero es un arum, un género que no está estrechamente relacionado con los verdaderos lirios.
Puede crecer hasta 12 metros de altura y es la característica visual más llamativa de la planta.
La planta puede pasar años sin florecer, lo típico es un intervalo de 5 a 7 años, pero cuando florece, lo hace durante la noche.
Eric Schaller, biólogo molecular.
Una capa de pétalos con volantes en la base del espádice, llamada espata, se despliega para crear una copa alrededor del tallo central, que es de color rojo oscuro o marrón por dentro.
El espádice comienza a calentarse, alcanzando los 32 ºC por encima de la temperatura ambiente, seguido poco después por la liberación del aroma característico de la planta, derivado de una mezcla de compuestos malolientes a base de azufre que atraen moscas y escarabajos que ayudan a propagar la planta.
La termogénesis, o la capacidad de generar calor, es común en los animales pero rara en las plantas. En las células animales, una clase de proteínas llamadas proteínas desacopladoras interrumpe el proceso de almacenamiento de energía química y la libera en forma de calor.
Este estudio es el primero en descubrir los secretos del hedor de la flor del cadáver a nivel molecular, determinar los procesos mediante los cuales la Titan Arum regula la temperatura e identificar las funciones que desempeñan las diferentes partes del racimo de flores en la creación de la colonia de carroña que atrae a los polinizadores.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Zulfiqar A., et al, "Molecular basis for thermogenesis and volatile production in the titan arum" (2024)