Ciudades europeas, ¿densas o verdes? Un estudio revela cuál es el modelo urbano más saludable

Un estudio detalla que ciudades como Barcelona y París tienen menor huella de carbono, pero enfrentan más contaminación y mortalidad. Aquí te explicamos los motivos.

Ciudades verdes
Las ciudades del futuro podrían combinar lo mejor de ambos mundos: la eficiencia y vitalidad de las ciudades compactas con la salud y el bienestar que ofrecen los espacios verdes.

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha analizado 919 ciudades para evaluar cómo su diseño urbano afecta la salud humana, la calidad del aire y las emisiones de CO2.

Los "tipos de configuración urbana" son las diferentes maneras en que se organizan y estructuran las ciudades, considerando aspectos como la densidad de población, la altura de los edificios y la distribución de espacios verdes.

¿Qué modelos de ciudades hay en Europa?

El artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health, identificó cuatro tipos principales de ciudades en Europa:

  • Ciudades compactas de alta densidad: Son ciudades pequeñas con mucha gente, como Barcelona y París. Tienen muchas zonas peatonales y carriles bici, pero pocas zonas verdes.

  • Ciudades abiertas de baja altura y densidad media: Son ciudades pequeñas con una cantidad media de gente, como Bruselas. Tienen más tráfico que otras ciudades y algunas zonas verdes en las afueras.

  • Ciudades abiertas de baja altura y baja densidad: Son ciudades medianas con poca gente, como Oviedo. Tienen pocas zonas peatonales y carriles bici, pero más zonas verdes en las afueras.

  • Ciudades verdes de baja densidad: Son ciudades grandes con poca gente, como Helsinki. Tienen muchos carriles bici y zonas verdes, incluso en el centro.

Aunque parece contradictorio, uno de los resultados más impactantes de este análisis detalla que las ciudades compactas, aunque tienen una menor huella de carbono, enfrentan graves problemas de contaminación y altas tasas de mortalidad.

Sostenibilidad y buena salud, un equilibrio difícil de lograr

El estudio encontró que las ciudades verdes y menos pobladas son las más saludables. Tienen menos contaminación, menos problemas de calor y la gente vive más tiempo. Sin embargo, contaminan más por persona porque la gente tiene que viajar más y es más difícil usar transporte público.

Las ciudades compactas y con mucha gente contaminan menos por persona porque todo está más cerca y es más fácil caminar, ir en bici o usar el transporte público. Pero, también son las más contaminadas y calurosas, y la gente vive menos tiempo. Esto se debe a que tienen más tráfico y menos zonas verdes.

París
Las ciudades compactas, como Barcelona, Milán y París, se caracterizan por su alta densidad poblacional y una menor disponibilidad de espacios verdes.

Al respecto, Tamara Iungman, investigadora de ISGlobal y una de las autoras principales del estudio, comentó en una nota de prensa que las ciudades compactas ofrecen beneficios como menos dependencia del coche y más accesibilidad a pie, pero aún tienen altos niveles de transporte motorizado y carecen de suficientes espacios verdes.

¿Cómo podemos mejorar nuestras ciudades?

El grupo de investigación del ISGlobal asegura que las ciudades compactas pueden ser buenas para el medioambiente, pero hay que mejorarlas, con medidas para reducir el tráfico y crear más zonas verdes.

Algunas ideas son crear "supermanzanas" donde los coches no pueden entrar, o plantar árboles y jardines en los tejados y paredes de los edificios.

También es importante que cada ciudad piense en sus propias características y necesidades para encontrar la mejor solución.

"Cada ciudad debe realizar estudios específicos basados en sus propias características y diseñar una solución ad hoc para encontrar el modelo óptimo en términos de salud, calidad ambiental y huella de carbono".

Mark Nieuwenhuijsen, responsable del programa Clima, Contaminación Atmosférica, Naturaleza y Salud Urbana de ISGlobal y autor principal del estudio.

Al comprender las complejas interacciones entre el diseño urbano, la salud y el medioambiente, los investigadores y urbanistas pueden trabajar juntos para crear ciudades que prosperen tanto para las personas como para el planeta.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Iungman T. et al (2024). The impact of urban configuration types on urban heat islands, air pollution, CO2 emissions, and mortality in Europe: a data science approach. The Lancet Planetary Health.
- Instituto de Salud Global Barcelona (2024). Las ciudades compactas tienen menor huella de carbono, pero peor calidad del aire, menos espacios verdes y mayores tasas de mortalidad