Titanic 108 años: ¿cómo estaba el tiempo durante el naufragio?
Al final de la primera quincena de abril, se completan 108 años del hundimiento del Titanic. Mucho se sabe sobre la historia de la construcción y del naufragio de este buque. Pero, ¿cuál era la condición meteorológica en la noche de la tragedia?
La historia del Titanic ya fue explorada por varios historiadores, desde el proyecto del buque hasta en su lugar de descanso eterno en las profundidades del Atlántico Norte. Pero hasta hoy, ella se renueva a lo largo de las generaciones y despierta interés, curiosidad y conmoción en las personas.
El Titanic fue construido en Belfast, Irlanda del Norte, durante la gran era de los barcos a vapor a inicios del siglo XX, con el objetivo de ser el más lujoso y más grande barco del mundo. Después de cinco años de su construcción, se hundió en menos de 3 horas, en su viaje inaugural hacia Nueva York, en la fatídica, y fría, noche entre los días 14 y 15 de abril de 1912.
Su viaje comenzó en el puerto de Southampton (Inglaterra), a las 12h15min del 10 de abril de 1912, con 953 pasajeros a bordo. A las 18h35min, el transatlántico arribó en Cherbourg (Francia), donde desembarcaron 22 personas y otras 274 subieron a bordo, siguiendo su viaje a las 20h10min. A las 11h30min del día 11, el Titanic llegó a Queenstown (Irlanda), donde desembarcaron 7 pasajeros y embarcaron más 120. De Irlanda, partió a las 13h30min para su travesía por el Atlántico Norte, rumbo a Nueva York, con 1318 pasajeros y 889 tripulantes.
Fue entonces, a las 23h39min, en la fría noche del 14 de abril, sin luz de luna, sin nubes y en aguas calmas que los vigías divisaron el iceberg. Todas las maniobras para salvar el Titanic de la colisión fueron en vano, y el buque chocó contra el iceberg 1 minuto después del témpano haber sido visto.
A partir de esa hora, la nave comenzó con su proceso de naufragio, a sudeste de Terranova, Canadá, y que duró casi 2h40min, partiéndose en la mitad 10 minutos antes de su total hundimiento en la madrugada del 15 de abril. Esa noche, 1514 murieron y apenas 710 lograron salvarse.
Condiciones del tiempo durante el naufragio
El banco de dados de reanálisis (ERA20-C) permitió la reconstrucción de las condiciones atmosféricas durante la madrugada del 15 de abril de 1912. Análisis iniciales mostraron que el lugar del naufragio estaba sobre la acción de una masa de aire muy fría, asociada a un anticiclón situado a este de Canadá. La temperatura del aire era aproximadamente de 4,1 °C y en el océano, cercana a 7,3 ºC. Por este motivo, muchas de las muertes ocurridas aquella noche fueron por causa de la hipotermia. Los relatos existentes de aquella noche corroboran este análisis realizado con datos del ERA20-C, sugiriendo que el Titanic naufragó muy cerca del centro de alta presión.
Sin embargo, es relevante mencionar que los relatos de una noche sin viento, sugieren el lugar de la tragedia en una posición más hacia este del centro del anticiclón visto en el reanálisis. Es lógico pensar de esta forma, pues el viento se intensifica de dentro para fuera, en una alta presión. La incertidumbre de la posición exacta del sistema es válida, pues se debe tener en cuenta la baja cantidad de datos meteorológicos disponibles en la esa época, principalmente en el área oceánica, lo que reduce la confiabilidad del análisis.
Otra curiosidad meteorológica asociada a la travesía del Titanic es su probable encuentro con un frente frío cuando navegaba por las aguas del Atlántico Norte. Los datos posicionan un sistema frontal más a este del punto del naufragio, asociado a una baja presión en la región de Islandia.
El fatídico iceberg
Con relación al iceberg involucrado en la tragedia, estudios astronómicos y climáticos liderados por el Dr. Donald Olson, de la “Texas State Physics Faculty” revelan una serie de eventos relacionados al aparecimiento de témpanos en el Atlántico en abril de ese año. Los investigadores descubrieron que en enero de 1912, la luna alcanzó su mayor perigeo (mayor cercanía a la Tierra) en 1400 años.
La cercanía del astro al planeta reforzó el campo gravitacional, provocando mareas muy altas en la región de Groenlandia que contribuyeron a un mayor número de icebergs desprendidos. Los témpanos fueron transportados hacia el sur por la corriente marina del Labrador, hacia la ruta inicialmente trazada para el Titanic.