¿Cómo podemos identificar al mosquito del dengue y cuál es el repelente más efectivo en Chile?

Conversamos con expertos destacados para conocer al zancudo más temido del momento. ¿Cuánto viven? ¿Cómo se reproduce? ¿Los matará el frío del invierno? Además, aquí les damos el detalle de los repelentes que sirven de verdad.

Aedes Aegyti
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti.

Las alertas están encendidas en el norte y centro de Chile, eso tras detectarse la presencia del en tierras nacionales. Este es el zancudo que, a través de las hembras, puede transmitir enfermedades virales como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Aedes Aegypti es el nombre de este mosquito o zancudo pequeño, originario de Egipto en África, y de hábitos nocturnos. “La principal característica de este mosquito es su color: negro con manchas blancas en sus patas y en su cuerpo. Los zancudos en Chile son en tonos cafés, nunca negros. Además, cuando pica levanta su último par de patas”, ilustra Alfredo Ugarte, entomólogo.

“Este mosquito es de ambientes tropicales, de amplia distribución en el mundo, y no estaba presente en Chile continental hasta 2023. En nuestro país, los zancudos son de la familia Culex que no transmiten el dengue ”, complementa, Claudio Azat, médico veterinario y PhD en medicina de la conservación.

Reproducción

Los Aedes Aegypti viven entre 10 y 15 días. “Las hembras son las que pican a los seres humanos. Lo hacen para obtener sangre roja, ya que necesitan la hemoglobina para completar su proceso de fecundación. No es para alimentarse, por eso los machos no pican a las personas.”, señala Alfredo Ugarte.

El experto añade que: “El ciclo completo de fecundación dura 7 días, es decir, desde la aparición del huevo hasta que se convierte en un mosquito adulto, siempre y cuando las condiciones ambientales sean adecuadas. Una vez que se convierte en adulto, está listo para reproducirse. Pueden hacerlo durante todo el año, si cuentan con el ambiente óptimo.”.

“ Todos los mosquitos necesitan agua para poner sus huevos. Ahí eclosionan en su primera fase de larvas. Por eso su ambiente preferido es el tropical, pero el cambio climático está permitiendo que colonicen nuevos territorios”, apunta Claudio Azat, experto en zoonosis.

¿Mueren con el frío de invierno?

No, el frío no los elimina naturalmente. “En el invierno, con menos temperatura, su ciclo de reproducción se puede extender el doble o el triple, es decir, el huevo puede estar cerca de un mes en conservación antes de pasar a la siguiente fase de desarrollo. ¿Los huevos sobreviven al frío o a las heladas en el invierno? Sí, pueden sobrevivir, sólo se extienden su período de incubación”, explica Alfredo Ugarte, entomólogo.

El ambiente que facilita su reproducción es aquel con rangos de temperaturas entre 25 °C y 32 °C. Los Aedes Aegypti viven en lugares que no superan los 1.000 metros de altitud.

¿Cuántas personas pueden picar al día? Un zancudo puede picar a varias personas en un día. Ahora, si sólo con una picadura obtiene toda la sangre que requiere, no picará más en esa jornada.

youtube video id=TJ7A3z4ggtQ

Este es un zancudo vector, vale decir, al picar a una persona enferma este se contagia con uno de los virus mencionados. Luego, el insecto ya infectado pica a otro ser humano sano transmitiéndoles el mal .

Estos son los repelentes que sirven

Los repelentes son una muy buena manera de evitar las picaduras, pero cuál utilizar. “Debemos usar los repelentes que están certificados científicamente, porque estos cuentan con DEET (dietil toluamida) al 30% por lo menos. Con concentraciones menores, el tiempo de protección baja muchísimo”, revela Ugarte.

repelente
En Chile si existen repelentes cerificados para evitar pícaduras del mosquito Aedes Aegypti.

¿Se vende en Chile? “Sí, estos repelentes se venden en nuestro país. El que más recomiendo es Aloxo, ya que está certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP)”, señala el entomólogo.

Luego realiza un llamado a “desmitificar eso que cuando uno viaja debe comprar el repelente local, porque hay muchos que son artesanales y se los venden a turistas en otros países sin certificación. Pueden ser muy malos”. En Chile, los repelentes son certificados.