¿Cómo prepararse ante la posibilidad de una tromba marina o tornado?
Hemos recibido el primer aviso de probabilidad de tornado y tromba marina para el sur del país, desde el principal organismo meteorológico de Chile. Ante estos posibles fenómenos, SENAPRED nos entrega recomendaciones de como prevenir, informarse y prepararte en caso de estar en presencia de ellos.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este viernes 02 de junio, ha emitido un aviso por probabilidad de desarrollo de tornados y trombas marinas, una alerta inédita en nuestro país, pero muy necesaria, ya que estos fenómenos desde hace un tiempo, son cada vez son más recurrentes, sobre todo en esta época del año.
Ante esta ocurrencia, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha elaborado un listado con diferentes recomendaciones para prevenir, informarse y prepararte ante la posibilidad de ser afectado por tornados o trombas marinas. Conozcámoslas.
Previene, infórmate y prepárate
Lo primero para conocer estos fenómenos es saber qué son. Un tornado es un fenómeno meteorológico que se produce en una zona muy específica del territorio, comúnmente cuando estamos en presencia de tormentas de gran intensidad que pueden producirse en un par de minutos o hasta algunas horas.
Se caracterizan por tener un movimiento circular y una forma de embudo alargado, que desciende desde la base de una nube de gran desarrollo vertical (cumulonimbus).
Su diámetro por lo general es desde algunas decenas hasta cientos de metros, respecto al viento, este puede variar entre los 100 y 300 km/h, lo que hace de este fenómeno uno de los más intensos y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico.
Por otra parte, una tromba marina, corresponde al mismo fenómeno, pero a diferencia del tornado, esta es generada sobre el agua, aunque también pueden llegar a tierra y causar daños.
¿Cómo identificar cuando estamos en riesgo?
SENAPRED nos entrega información clave para prestar atención ante algunas señales, en caso de estar frente al riesgo de tornados o trombas marinas:
- Primero es estar atentos a los pronósticos de tormentas eléctricas, viento o granizo.
- A la presencia de una nube muy grande, oscura y rotante de la cual se desprende una forma de embudo.
- A un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose.
- Un remolino de objetos levantados por el viento, también pueden identificar la presencia de tornados, aún si la nube en forma de embudo no es visible.
Debido a la falta de instrumental que pueda identificar la presencia de un tornado en Chile (radares meteorológicos), es importante la información inmediata de la comunidad. Por lo que ante estos fenómenos, se debe avisar a la DMC, SENAPRED, al Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET) o bien a los teléfonos de emergencia nacional.
¿Cómo refugiarte?
En caso de que un tornado amenace el lugar donde te encuentras es importante dirigirse al nivel más bajo (subterráneo) o refugiarte en baños, bajo escalas o en closet. Además, evita estar cerca de sitios abiertos o estructuras con techos grandes, alejándote de las ventanas, puertas y paredes exteriores.
Si te encuentras al aire libre y no ves un refugio cerca, se recomienda recostarse sobre el suelo, idealmente en una zanja o depresión del piso, cubriendo la cabeza y el cuello.
Si te movilizas en vehículo y ves un tornado, aléjate inmediatamente en busca de un sitio seguro, evita sectores donde hay grandes carteles publicitarios y tendido eléctrico, es decir, cualquier cosa que pueda ser usada como proyectil por el viento. Si vas por el borde costero y observas una tromba marina, busca también refugio, porque podría llegar a tierra.