¿Cómo promover la salud mental en el trabajo y reducir el estrés? La ciencia explica
El mundo laboral es cada vez más exigente, desafiante e incluso ciego, descuidando elementos básicos de nuestra salud. Cuidarlo es fundamental, por eso te presentamos tres estrategias para hacerlo.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo y exigente, cuidar la salud mental de los trabajadores no es sólo una cuestión de responsabilidad social, sino también una práctica de gestión inteligente.
Promover la salud mental en el lugar de trabajo es una necesidad creciente y estratégica para las organizaciones que buscan incrementar el bienestar de sus trabajadores y, en consecuencia, mejorar su productividad.
Los desafíos que enfrentan los empleadores incluyen la alta presión por resultados, la necesidad de mantener la motivación en entornos dinámicos y la adaptación constante a los cambios. Estos factores pueden contribuir al estrés y la ansiedad entre los trabajadores, impactando negativamente tanto en su salud mental como en su desempeño profesional.
Lo cierto es que actualmente el 74% de los empleadores de Portugal cree que sus trabajadores de la Generación Z (nacidos entre el segundo semestre de 1990 y 2010) tienen apoyo en lo que respecta al equilibrio entre la vida personal y profesional y su bienestar personal, según la última encuesta de ManpowerGroup denominada Lo que quieren los trabajadores.
Aunque los líderes tienen esta percepción, el estudio revela que prácticamente la mitad de los jóvenes (42%) se sienten sobrecargados en el trabajo e incapaces de prosperar. Actualmente, alrededor del 80% de los trabajadores siente al menos un síntoma de burnout —también conocido como síndrome de desgaste profesional—, según un estudio del Laboratorio Portugués de Entornos Laborales Saludables.
Actualmente, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en una preocupación cada vez más presente para las organizaciones. El estrés, la ansiedad y la depresión son los segundos problemas de salud relacionados con el trabajo que afectan a los trabajadores europeos.
Para afrontar esta preocupante realidad de este mundo tan competitivo del mercado laboral, ManpowerGroup comparte tres estrategias para que las empresas puedan apoyar y promover la salud mental de sus equipos, reduciendo la sensación de estrés y agotamiento.
Desestigmatizar el tema de la salud mental en el lugar de trabajo
Hablar de aspectos de salud mental y mencionar desafíos en el lugar de trabajo todavía está asociado con el miedo al estigma. Sin embargo, cada vez es mayor el porcentaje de trabajadores que declaran enfrentar factores de riesgo que pueden afectar negativamente su salud mental. El tema de la salud mental en el trabajo es un tema que debe, por tanto, ser desestigmatizado y abordado abiertamente.
A pesar de este esfuerzo, muchos trabajadores (40%) todavía revelan que nunca han explorado los recursos de salud mental en el trabajo, y muchos de ellos desconocen su existencia, según el estudio What Workers Want de ManpowerGroup.
Ante esta realidad, es importante reconocer que este es un territorio aún inexplorado en el universo corporativo, por lo que es urgente actuar para cambiar, buscando comprender las necesidades de los profesionales y probar modelos integrados de soporte. De esta forma, las organizaciones promoverán no sólo la salud de sus empleados, sino también la de la propia organización.
Crear una cultura de cuidado y empatía, y fomentarla desde arriba
Cuando los líderes dan el ejemplo de establecer límites y priorizar el cuidado personal, y reconocer a los miembros del equipo que hacen lo mismo, se desencadena un efecto dominó que puede transformar equipos y organizaciones enteras.
Promover una cultura de apertura que capacite a los trabajadores para expresar sus ideas, compartir comentarios, discutir y abordar problemas de una manera segura y empática es fundamental en las organizaciones.
Actualmente, el 74% de los profesionales dice que valora los lugares de trabajo con gerentes empáticos que los apoyen y el 71% dice que prefiere empresas con líderes en los que puedan confiar. Se puede concluir fácilmente que cuando los empleados sienten que pueden comunicarse de manera abierta y transparente y recibir comentarios empáticos y comprensivos de sus líderes, todos se benefician.
Personalice la experiencia de los empleados y ofrezca soporte
La era de la personalización se está afianzando en el mundo laboral, a medida que los empleados buscan una experiencia que se adapte cada vez más a sus necesidades individuales. El 25% de los trabajadores quiere un mayor apoyo de los empleadores para su salud mental, para protegerse contra el agotamiento laboral.
Conscientes de esta realidad, las organizaciones deben buscar apoyar a los empleados en la prevención del burnout, fomentando conversaciones abiertas sobre el tema, formando en inteligencia emocional y manejo del estrés o incluso facilitando el acceso a recursos de apoyo como asesoramiento, plataformas de terapia online y aclaración de dudas.
Al identificar las necesidades específicas de cada colaborador, las organizaciones pueden ofrecer soluciones personalizadas y garantizar que los equipos se sientan cómodos y apoyados.
Promover la salud mental en el lugar de trabajo es más que una tendencia, es una necesidad fundamental para el bienestar general de los empleados y el éxito sostenible de las organizaciones. Por esta razón, es importante que las organizaciones definan estrategias concretas que promuevan un ambiente saludable para que todos puedan alcanzar su máximo potencial al priorizar su bienestar.