"Conan": la superbacteria marciana capaz de sobrevivir 280 millones de años

Te invitamos a conocer este particular hallazgo científico que revela nuevo conocimiento sobre el Planeta Rojo y las aristas preventivas a considerar desde la Tierra.

Conan, la Bacteria
La supervivencia de "Conan" se relaciona, principalmente, a la ubicación de su "hogar" en Marte. Fuente: Universidad Northwestern.

Las bacterias no sólo se han desarrollado en la Tierra. Y lo cierto es que se recomienda que los científicos estén atento. La investigación Effects of Desiccation and Freezing on Microbial Ionizing Radiation Survivability: Considerations for Mars Sample Return, publicada en la revista Astrobiology, reveló que las bacterias antiguas podrían sobrevivir cerca de la superficie de Marte mucho más tiempo de lo que se suponía.

Ires y venires entre la Tierra y Marte

Los hallazgos de este estudio fortalecen las teorías de la posible evolución de vida en Marte, mediante sus restos biológicos que se revelarían en futuras misiones. Ellas incluyen a ExoMars (Rover Rosalind Franklin) y Mars Life Explorer, que llevarán taladros para extraer materiales ubicados a dos metros debajo de la superficie.

Debido a que los científicos demostraron que ciertas cepas de bacterias pueden sobrevivir a pesar del duro entorno de Marte, los futuros astronautas y turistas espaciales podrían contaminar Marte con sus propias bacterias, sin darse cuenta. Menciona Brian Hoffman, coautor del estudio.

Michael Daly, director de la investigación, destaca que "estos hallazgos también tienen implicaciones para la biodefensa, porque la amenaza de los agentes biológicos, como el ántrax, sigue siendo una preocupación para la defensa militar y nacional". Una de las conclusiones del equipo científico es que la contaminación terrestre en Marte sería permanente y a lo largo de miles de años.

ExoMars, Rosalind Franklin rover, ESA
Rosalind Franklin, de la misión ExoMars, es un rover de seis ruedas con una forma única de moverse en Marte. Fuente: The European Space Agency (ESA).

Por su parte, Brian Hoffman, coautor del estudio, señala que "esto podría complicar los esfuerzos científicos para buscar vida marciana. Asimismo, si los microbios evolucionaran en Marte, podrían ser capaces de sobrevivir hasta el día de hoy". Te estarás preguntando ¿qué significa esto? Traer muestras de Marte podría contaminar la Tierra.

Lo que "Conan" aguanta en Marte

El ambiente en el planeta rojo es duro e implacable. Las condiciones áridas y heladas, que promedian unos 63 °C bajo cero en latitudes medias, generan una sensación inhóspita para la vida. Y eso no es todo, ya que Marte es constantemente "bombardeado" por una intensa radiación cósmica galáctica y protones solares.

Además, no existe agua que fluya ni presencia de vapor de agua significativa en la atmósfera marciana. Sin embargo, los investigadores determinaron que algunos microorganismos podrían sobrevivir en Marte, en escalas de tiempo geológicas de cientos de millones de años.

¿Qué le gusta a "Conan, la Bacteria"?

Conocido cariñosamente por los científicos con este nombre, "Conan" es un microbio robusto que está particularmente adecuado para sobrevivir a estas condiciones extremas. Si se compara con las esporas de "Bacillus", que pueden sobrevivir en la Tierra durante millones de años, "Conan" es capaz de soportar cantidades astronómicas superiores de radiación.

Flor de arena en Marte, NASA
La profundidad a la que se encuentre "Conan" podría ser crucial para su supervivencia en Marte. Fuente: NASA.

Al parecer a "Conan" le gusta estar enterrado, ya que a diez centímetros debajo de la superficie marciana, su período de supervivencia aumenta a 1,5 millones de años. Y, cuando se entierra a diez metros de profundidad, su vida se prolonga por ¡doscientos ochenta millones de años! Además, "Conan" posee un espectacular color calabaza que otorga una energía especial en Marte.

El equipo científico destaca que esta asombrosa hazaña de supervivencia se debe, en parte, a la estructura genómica de la bacteria. Esto se debe a que tiene la expertiz de repararse después de una intensa radiación. Es probable que si un microbio, similar a "Conan", evolucionó durante un tiempo en que el agua fluyó por última vez en Marte, entonces sus restos vivos aún podrían estar latentes o vivos en el subsuelo profundo.