Conoce el primer patio de comidas en Chile que transforma residuos orgánicos en abono
Open Kennedy, de la cadena Open Plaza, se transforma en pionera al convertir los desechos orgánicos en compost. Lo sorprendente es que el proceso se extiende, a lo sumo, por sólo 48 horas. ¿Cómo lo hacen?
Miles de personas visitan a diario los centros comerciales y, es más, un gran porcentaje de ellas recurren a sus patios de comida. ¿Se imaginan la cantidad de basura orgánica que se genera en estos espacios? Sí, cuesta dimensionarlo, pero no hay dudas que eso es demasiado.
El problema es que, si no se tratan adecuadamente y terminan en los rellenos sanitarios, en su proceso de acumulación liberan una cantidad muy abundante de gases de efecto invernadero, principalmente metano, y líquidos percolados tóxicos.
Son todos los desechos de origen animal y/o vegetal que tienen la capacidad de degradarse rápidamente para transformarse en otro tipo de materia orgánica.
Frente a esto resulta aún más relevante el lanzamiento realizado por Open Kennedy, de la cadena Open Plaza, en Santiago, transformándose el primer centro comercial en Chile que transformará los residuos orgánicos de su zona de comidas en abono.
¿Cómo lo hacen?
La transformación de los residuos orgánicos, producidos mientras se prepara el alimento y también con lo que sobra después de ser consumido, se realiza mediante la implementación de un sistema de biodigestor.
Se trata del Oklin, una tecnología que permite convertir los restos de comida, fruta, verdura, entre otros, en material fertilizante en un plazo de, a lo sumo, 48 horas. Este dispositivo logra reducir hasta en un 90% el volumen de los desperdicios de alimentos.
“Con esta tecnología estaremos convirtiendo los residuos en material fertilizante, el cual se reutilizará en nuestros jardines promoviendo el cuidado sostenible”, sostuvo, Uri Wurman, gerente general Open Plaza, agregando que con esta incorporación esperan generar hasta 15 toneladas de compost al año y reducir la generación de hasta 150 toneladas de residuos orgánicos.
La implementación e instalación se realizó a través del trabajo en conjunto con BZero, empresa dedicada a la reducción de basura en centros comerciales, edificios y comunidades.
Acidulos
El dispositivo tecnológico, de origen coreano, acoge ácidulos, microorganismos, que consumen a velocidad los residuos para transformarlos en compost, en un proceso mucho más rápido que en el compostaje tradicional.
Estos microorganismos son activos a temperaturas sobre 50 °C y no representan una amenaza para los seres humanos o animales. Así del total de los residuos orgánicos se obtiene el equivalente al 10% de su volumen en abono, mientras que el resto se transforma en vapor de agua.
Una tremenda iniciativa impulsada por la cadena Open Plaza , en este caso en Open Kennedy, que debería ser imitada por otros centros comerciales, cadenas de comidas, restaurantes, hoteles, en fin. Una buena noticia que vale la pena compartir.