Copernicus ayuda en el monitoreo de incendios en Chile: ¿en qué consiste este programa?
Durante los incendios en Valparaíso, se sumaron distintos apoyos internacionales para combatirlos. Entre ellos estuvo el programa europeo Copernicus, un sistema satelital de monitoreo de emergencias. En esta nota, entenderás su propósito.
Ante la emergencia por incendios en la Región de Valparaíso, comenzada el viernes 02 de febrero, fueron varios los apoyos nacionales e internacionales que acudieron a detener su avance y mitigarlo.
Además, el gobierno anunció acciones en ayuda de las familias afectadas: entre las internacionales, están las ayudas ofrecidas por países como México y Estados Unidos e instituciones como Unesco y Unicef; la Unión Europea, por su parte, dispuso a Copernicus, un sistema satelital de monitoreo de emergencias.
A partir del miércoles 07, las autoridades informaban que el incendio en Valparaíso había sido contenido. Entre las herramientas empleadas para estimar los daños causados estuvo el programa Copernicus.
El mapeo de las áreas afectadas permitió concluir que más de 8.700 hectáreas (ha) fueron consumidas en la región: el incendio Complejo Las Tablas fue el más grande y tuvo rápido avance, lo que causó la mayor cantidad de víctimas mortales y pérdida de vegetación e infraestructura.
Para este evento, se activó el componente de mapeo rápido del Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (EMSR715). Además, el monitoreo utilizando los satélites de las Misiones Contribuyentes de Copernicus ayudó a delinear las áreas quemadas y a evaluar el impacto de los incendios forestales, según se detalla en un comunicado del programa europeo.
¿Cómo actuó Copernicus durante el incendio?
El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus activó el monitoreo el domingo 04 de febrero, tras solicitarse una estimación aproximada inicial, la extensión del incendio y un mapeo de emergencia para la evaluación de daños. Con la recepción de los datos satelitales, se produjo el primer mapa: el mismo día se entregó un Producto de Primera Estimación.
Tras la estimación inicial, se hicieron una serie de correcciones que permitieron llegar a la delineación, obtenida el martes 06. Este mapa trae información sobre la cantidad de hectáreas de superficie comprometida, que comprende la estimación de la población afectada junto a los servicios e infraestructura quemados.
Luego de corregir nuevamente e incluir las respectivas simbologías, el 09 de febrero se obtuvo la calificación final de los daños. Con esta información, se pudo distinguir lo posiblemente dañado de lo destruido o sólo dañado. Por otro lado, permitió comprender qué parte del área eran solamente bosques, cultivos o sectores habitados.
Los intensos incendios –que comenzaron por cuatro focos en Peñuelas– quemaron áreas densamente pobladas que fueron reconocidas en parte por el apoyo del monitoreo de Copernicus. Con los datos satelitales e in situ, se pudo definir el total de hectáreas consumidas y las personas damnificadas.
En Valparaíso, las afectaciones –estimadas por Copernicus– fueron las siguientes: 8.782 ha quemadas y aproximadamente 5.100 personas potencialmente afectadas.
Programa Copernicus: más allá del monitoreo
Copernicus es un programa de la Unión Europea que está destinado a ofrecer servicios de información basada en la observación de la Tierra por satélite y datos in situ (no espaciales). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, Copernicus proporciona grandes cantidades de datos globales satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos.
Con Copernicus, se puede monitorear y pronosticar el estado del medio ambiente en tierra, mar y atmósfera, con el propósito de apoyar las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, la gestión de situaciones de emergencia como los incendios y la mejora de la seguridad, especifican en su página.