¿Cuál es el trabajo de Einstein que lo llevó a ganar el Premio Nobel? No es lo que te imaginas
Muchos creen que el Premio Nobel de Einstein fue por la Teoría de la Relatividad General, pero el premio fue por otro trabajo.
Siempre que alguien habla de Física o inteligencia, el nombre que siempre surge es el del físico Albert Einstein. Por su trabajo en Física, Einstein es considerado uno de los mayores genios de la historia, asegurándose un lugar junto a nombres como Newton y Galileo. Albert Einstein se hizo conocido gracias a la Teoría de la Relatividad General que ayuda a comprender la gravedad.
En 1922, Einstein recibió el Premio Nobel de Física 1921, ya que en ese momento el comité Nobel decidió esperar un año para entregarlo. La Real Academia Sueca de Ciencias reconoció las contribuciones de Albert Einstein a la física teórica. Aunque la premiación tuvo lugar 3 años después de la confirmación de la Relatividad General, el premio tuvo otro enfoque y consideró otro trabajo.
Entre 1905 y 1906, Einstein trabajó en una serie de artículos con diferentes enfoques que iban desde la Termodinámica hasta la propia Relatividad Especial. Uno de los trabajos fue dentro de Mecánica Cuántica y Electromagnetismo. En esos años, Einstein explicó el efecto fotoeléctrico, que es el fenómeno mediante el cual se emiten electrones cuando un metal se expone a una radiación centrada en la radiación ultravioleta. Lo que le valió a Einstein el Premio Nobel muchos años después.
Albert Einstein
Albert Einstein nació en Alemania en marzo de 1879 y es considerado uno de los mayores genios de todos los tiempos. Fue un físico formado en la Escuela Politécnica de Zúrich y se doctoró en Zúrich, donde recibió su título en 1906. Durante su doctorado, Einstein también trabajó en una oficina de patentes, al mismo tiempo que vivió sus años más productivos a nivel científico.
Además del trabajo y la investigación, durante estos años Einstein se casó y fue padre. Cuando terminó su doctorado, Einstein ya era un físico de renombre y había recibido ofertas para convertirse en profesor. El inicio de la carrera de Einstein fue un hito importante donde se publicaron varios trabajos en diferentes áreas, incluso el artículo sobre el efecto fotoeléctrico y la relatividad restricta.
El Premio Nobel
En 1921, cuando la Real Academia Sueca de Ciencias tuvo que elegir quién recibiría el Premio Nobel de Física, surgió un problema. Ninguno de los nombres nominados cumplía los criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para el premio. Después de mucho debate y un cambio de miembros del comité, Einstein fue reconocido en 1922 por sus contribuciones a la Física y, principalmente, por el efecto fotoeléctrico.
Curiosamente, Einstein ya había sido nominado hacía varios años precisamente por sus trabajos sobre la relatividad especial y la relatividad general. Algunos historiadores sostienen que el hecho de que el comité tuviera más físicos experimentales que teóricos influyó en la decisión. Fue gracias al físico Carl Wilhelm Oseen quien aportó sólidos argumentos para la nominación, y consecuente victoria, de Einstein.
Efecto Fotoeléctrico
Para convencer al comité, Oseen propuso la indicación con el efecto fotoeléctrico. El efecto fotoeléctrico es un fenómeno que se produce cuando la luz incide sobre un metal y provoca la emisión de electrones. La energía de la luz es capaz de arrancar electrones de los átomos de la superficie del metal. A principios del siglo XX todavía no existía ninguna explicación para este efecto ya que la Física clásica no podía explicarlo por sí sola.
En el trabajo, Einstein propuso que la luz se comporta no sólo como una onda, sino también como un haz de partículas, llamadas fotones. En aquella época, muchos físicos sólo consideraban la naturaleza ondulatoria de la luz. En este caso, cada fotón transporta una cantidad discreta de energía, proporcional a la frecuencia de la luz. Cuando un fotón choca con un electrón, transfiere toda su energía al electrón.
¿Por qué la relatividad general no ganó un Nobel?
La pregunta que muchos se hacen es por qué la Relatividad General no ganó el Premio Nobel a pesar de haber sido nominada varias veces. Y aún hoy es una de las teorías más importantes de la ciencia. Una de las razones fue que la Relatividad General era, en ese momento, una teoría controvertida, además de su complejidad. Pocos físicos entendieron y aceptaron la relatividad general.
Otra razón, según los historiadores, es que el comité estaba formado por físicos experimentales que no veían la Relatividad General como un avance. Además, la interpretación del testamento de Nobel fue un factor determinante en la decisión del comité. Pero afortunadamente, en 1922, Albert Einstein recibió el reconocimiento con el Premio Nobel.