¿Cuál sería tu peso en la Luna? Hasta un sexto menos de lo que pesamos en la Tierra
Descubre cuánto pesarías en nuestro satélite natural y otros planetas del Sistema Solar. Además, conoce los conceptos físicos asociados y por qué los astronautas se entrenan durante meses en el espacio exterior.
Cuando escuchamos a una personas decir "física" nuestra mente tiende a pensar en complejas fórmulas matemáticas para explicar lo que existe, pero es más simple que eso. De hecho, esta palabra tiene su raíz en el vocablo griego "fisis" que es "naturaleza".
Uno de los aportes más significativos que ha otorgado la física, es el conocimiento respecto al peso de una persona en la Luna, que tiende a ser menor a lo registrado en la Tierra.
Pero antes de continuar, es imperativo entender estos tres conceptos:
- peso, se define como la fuerza de atracción gravitatoria que se genera entre dos cuerpos;
- masa, es la cantidad de materia que posee un cuerpo y se mide, universalmente, en kilógramo (kg);
- gravedad, explica la razón de por qué dos objetos o cuerpos se atraen.
En este sentido, también es necesario comprender que todos los cuerpos tangibles se atraen entre sí. Sin embargo, el cuerpo que ejerce más fuerza siempre es el posee más masa.
¡Saca tu calculadora! Descubre cuál sería tu peso en la Luna y otros planetas del Sistema Solar
Tu peso varía, dentro de la Tierra, cuando te mueves de un punto a otro. Lo que no se altera es la masa de tu cuerpo.
No obstante, como el cuerpo de la Luna es mucho menor al que posee nuestro planeta Tierra -al tener menos masa- la fuerza que ejerce la Luna sobre tu cuerpo es menor.
Por lo tanto, se ha estimado que si estuvieras en la Luna tu peso sería equivalente a un sexto que lo que pesas en la Tierra. Por ejemplo, si aquí la balanza marca 60 kg, la cifra de tu peso en la Luna sería de 10 kg.
En un planeta más grande que la Tierra, como es el caso de Saturno, tu peso se elevaría considerablemente. Esto se debe a que el tamaño de Saturno es 9,5 veces mayor el de la Tierra.
Más allá de los números, estas relaciones dan respuesta a los problemas que presenta el cuerpo humano cuando está expuesto a la gravedad de otros planetas.
Nuestro cuerpo crece y se desarrolla bajo las condiciones de gravedad y masa de la Tierra. Por ello, los astronautas entrenan durante meses su cuerpo en el espacio exterior para cumplir con su misión espacial sin experimentar cambios de gravedad tan bruscos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Billiken. ¿Por qué pesamos menos en la Luna? (2024).