¿Cuándo comienza la temporada de lluvias en el norte de Chile?
Estamos próximos al periodo de precipitaciones en el altiplano chileno. Para hablar de estas lluvias, debemos diferenciarlas de las que se producen, por ejemplo, en el sur del país. ¿Por qué lo identificamos como invierno boliviano?
En muchas ocasiones, es noticia un aluvión en el norte de Chile o fuertes torrenciales que afectan localidades cordilleranas, provocando anegamiento y crecidas súbitas del caudal de un río. Estos eventos extremos se producen principalmente durante el verano, pero ¿a qué se deben?
Para los habitantes de ciudades andinas como Colchane, no es sorpresa recibir precipitaciones en esta época del año. Si lo comparamos con el régimen de lluvias del centro-sur de Chile, veremos que se diferencian no sólo en el período de ocurrencia, sino también en su origen.
Diferencias entre lluvias del sur y del norte
Las precipitaciones más típicas en Chile se asocian a sistemas frontales y temporales que se desarrollan en el período invernal y afectan principalmente la zona centro y sur, sin embargo las del extremo norte son estivales y se relacionan con sistemas meteorológicos que se desarrollan al este de la cordillera.
En el altiplano chileno, las precipitaciones son convectivas –es decir, provenientes de nubes con gran desarrollo vertical– que se asocian generalmente con tormentas eléctricas. Debido al calentamiento diurno, las tormentas "estallan" durante la tarde, pudiendo extenderse hasta la noche o madrugada.
Ingredientes para su formación
Esta situación –que conforma el invierno boliviano– se conecta con el Monzón Sudamericano, que a su vez aporta los ingredientes básicos para la generación de tormentas convectivas en el altiplano chileno.
En esencia, se requiere alta humedad que proviene desde el Atlántico y un fuerte calentamiento superficial, explican en un artículo del (CR)2. El monzón genera una expansión de la columna de aire y una circulación anticiclónica en la parte alta de la troposfera, denominada Alta de Bolivia, algo que favorece el arribo de la humedad y convección a nuestra zona altiplánica.
Durante el periodo estival, varía la frecuencia de las precipitaciones: en dependencia de la disponibilidad de vapor de agua sobre el altiplano, el verano podrá ser más seco o más lluvioso. Por lo general, en años de La Niña hay mayor aporte de humedad en la zona debido al fortalecimiento de los vientos alisios sobre el Atlántico ecuatorial. El Niño, por otro lado, crearía un efecto contrario al debilitarse la Alta de Bolivia.
Si las lluvias son en verano ¿por qué "invierno" boliviano?
En MeteoChile, el blog oficial de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), esclarecen este concepto meteorológico, uno de los más conocidos a nivel nacional. Cuando ocurre el peak de precipitaciones en el extremo norte del país, todo el Hemisferio Sur se encuentra en la misma estación de verano, por tanto el término "invierno" es erróneo.
Una posible explicación al uso de este concepto erróneo es debido a que "la nubosidad de esta época en el altiplano disminuye las temperaturas diurnas", según palabras de José Manuel Gálvez, meteorólogo de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), en entrevista a BBC Mundo. ¿Qué otra razón crees que podría explicar este término?