¿Cuándo emigraron y se establecieron en Chipre los cazadores-recolectores del Paleolítico?

Los investigadores aportan pruebas del asentamiento de comunidades de cazadores-recolectores en Chipre mucho antes de lo que se pensaba inicialmente.

Chipre
Según las últimas investigaciones, Chipre estuvo poblada y colonizada por comunidades paleolíticas antes de lo que se pensaba.

Investigaciones recientes refutan estudios previos que indican que las islas del Mediterráneo no habrían sido consideradas ubicaciones favorables para las comunidades paleolíticas de cazadores-recolectores en el Pleistoceno. Un estudio dirigido por el profesor Corey Bradshaw de la Universidad de Flinders reveló que los cazadores-recolectores del Pleistoceno se asentaron en Chipre antes de lo que se pensaba inicialmente.

El Pleistoceno

La época del Pleistoceno (o la "Gran Edad del Hielo") fue un período geológico hace entre 2.600.000 y 11.700 años. El Pleistoceno es famoso por sus ciclos glaciales recurrentes, a menudo conocidos como edades de hielo, durante los cuales enormes capas de hielo se extendieron por vastas áreas de Asia, Europa y América del Norte.

Estas etapas glaciales estuvieron marcadas por episodios interglaciares más cálidos cuando el hielo retrocedió. La migración de estas capas de hielo provocó importantes fluctuaciones en el nivel del mar; durante las glaciaciones máximas, el nivel del mar podía descender hasta 120 metros, dejando al descubierto puentes terrestres como el Puente Terrestre de Bering que conecta Asia y América del Norte.

Durante los máximos glaciales, el descenso del nivel del mar habría ampliado la masa terrestre de islas como Chipre, posiblemente brindando una oportunidad de migración más atractiva para los pueblos paleolíticos que buscaban nuevas tierras para buscar comida, cazar e incluso considerar un hogar permanente. Las islas están naturalmente protegidas de otras tierras y de sus gentes, así como de los animales feroces que presiden el continente.

Chipre carecía de grandes depredadores carnívoros y albergaba una fauna más pequeña acorde con los recursos ecológicos naturales disponibles. Algunas especies interesantes que se sabe que habitaron Chipre durante el período del Pleistoceno tardío incluyen el hipopótamo pigmeo (Phanourios minutus) y el elefante pigmeo (Elephas cypriotes).

El “poblamiento temprano” de Chipre

A través del análisis de datos arqueológicos de diez de los sitios más antiguos de Chipre, los investigadores determinaron que la primera ocupación humana ocurrió hace 14.257 a 13.182 años, considerablemente antes de lo que se pensaba anteriormente. Los investigadores creen que la isla se colonizó rápidamente, coincidiendo con cambios climáticos que incluyeron un aumento de las precipitaciones, temperaturas cálidas y productividad del ecosistema, lo que permitió la existencia de importantes comunidades de cazadores-recolectores.

Según los modelos demográficos, grandes grupos de cientos a miles desembarcaron en dos o tres grandes olas migratorias en menos de un siglo. Según los investigadores, después de 300 años, el número de habitantes de Chipre aumentó hasta una media de 4.000 a 5.000 personas.

"Se ha argumentado que la dispersión humana y el asentamiento en Chipre y otras islas del Mediterráneo oriental se atribuye a las presiones demográficas en el continente después de que un cambio climático abrupto inundó las zonas costeras por el aumento postglacial del nivel del mar, lo que obligó a las poblaciones agrícolas a trasladarse a nuevas áreas por necesidad más que por elección", dijo el profesor Bradshaw a Phys.org.

Los investigadores destacan que la incertidumbre sobre el asentamiento temprano de Chipre por parte de pueblos paleolíticos radica en un vacío en los datos arqueológicos, que ahora apenas comienza a llenarse. Utilizando nuevas herramientas y técnicas, el profesor Bradshaw destaca la importancia de reexaminar las primeras fases de la migración humana en el Mediterráneo.

Los hallazgos del estudio se publicaron en el Proceedings of the National Academy of Sciences.