¿Cuánto duran los días y los años en los planetas del Sistema Solar?

El concepto de tiempo suele ser abstracto: una forma de medirlo es a través de los días o los años. En los planetas vecinos de nuestro Sistema Solar encontramos que tienen duraciones distintas. ¿Por qué?

Sistema Solar
A medida que la órbita de un planeta se encuentre más lejos del Sol, el año tendrá una mayor duración. ¿Qué sucede con los días?

Se debe partir de la premisa de que no todos los días son iguales. Cuando pensamos en un día, a menudo lo asociamos al ciclo día/noche, marcado por horas de luz y de oscuridad; sin embargo, para definir su duración en otros planetas, nos enfocaremos en el mero concepto de "día".

En esencia, el día es el intervalo de tiempo que toma un planeta en completar un giro en su eje: en este fundamento se basan los científicos para medir la duración de un día en nuestros planetas vecinos. Por otro lado, al tiempo que demora un planeta en dar una vuelta completa alrededor del Sol se le conoce como año.

Día solar versus día sidéreo

Algo que aprendemos desde pequeños es que el día terrestre dura alrededor de 24 horas: a este intervalo se le conoce como día solar. Sin embargo, la órbita de la Tierra es elíptica, por lo que los días solares son variables: en latitudes alejadas del ecuador, algunos duran unos minutos más y otros son unos minutos más cortos.

Como dato curioso, el día en la Tierra solía tener una duración menor, pero desde que existen los océanos y la Luna, se ha ralentizado su rotación debido a la fricción de la marea.

Por esto se realiza la distinción con el día sidéreo, que es precisamente el tiempo que demora un planeta en su rotación de 360 grados. En el caso de la Tierra, tiene una duración exacta de 23 horas y 56 minutos.

¿Cómo transcurre el tiempo en los planetas vecinos?

Ahora que conocemos cómo se miden los días y años en otros planetas, tomemos la duración terrestre como referencia para así compararlos.

Existen tres planetas del Sistema Solar que cuentan con días más cortos que los de la Tierra: Saturno (11 horas), Neptuno (16 horas) y Urano (17 horas). El planeta que tiene el día más largo es Venus: demora 243 días de la Tierra (5832 horas) en completar su rotación. Marte es el que más se asemeja en duración al día terrestre, siendo de aproximadamente 25 horas.

En cuanto a los años, su duración depende de la distancia a la que esté el planeta de nuestra estrella: mientras más lejos, más demora en completar su órbita, dado que el planeta recorre mayor distancia y a una velocidad más baja.

Mercurio

Mercurio es el planeta rocoso más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Se trata del planeta que más rápido viaja en torno a nuestra estrella. Por otra parte, su rotación es muy lenta lo que favorece que los días sean largos. En este caso, tienen una duración de 59 días terrestres (1408 horas). Su año, en cambio, dura alrededor de 88 días terrestres.

Venus

Venus es el planeta más próximo a nosotros. Se trata del planeta más caliente del Sistema Solar. Es uno de los llamados planetas rocosos y presenta gran similitud en tamaño a la Tierra. También presenta un lento giro en torno a su eje y de forma retrógrada. Por esto, tarda 243 días terrestres un día en Venus, ¡más que un año, que es de 225 días terrestres!

Mercurio y Venus
De izquierda a derecha, se puede apreciar a Mercurio y Venus que son considerados planetas interiores junto a la Tierra y Marte, debido a que sus órbitas son las más cercanas al Sol.

Marte

El planeta Rojo, a pesar de su color, no es cálido: es el más alejado del Sol de los cuatro planetas rocosos y el segundo más cercano a la Tierra. Un año en Marte equivale a 687 días terrestres o 1,88 años terrestres. Además, tarda 24,6 horas su rotación, similar a la duración del día en la Tierra.

Júpiter

Júpiter es uno de los gigantes gaseosos que posee grandes magnitudes: en su línea del ecuador, cabrían hasta 11 planetas Tierra. Gira velozmente, lo que permite que su día dure apenas 10 horas, mientras que su año puede demorar hasta 12 años terrestres.

Saturno

Saturno es otro de los planetas vecinos más grandes, que también es considerado un gigante gaseoso. En similitud a Júpiter, presenta días con una duración de alrededor de 11 horas. Su viaje en torno al Sol lo termina cada 29,4 años terrestres.

Júpiter y Saturno
En la imagen se observa a Júpiter (izquierda) y Saturno (derecha). Ambos planetas, junto a Urano y Neptuno, se clasifican como gigantes gaseosos, aunque a estas últimos también se les considera gigantes helados por su composición.

Urano

Urano es uno de los gigantes helados de nuestro Sistema Solar, dado que su composición es de "hielo" fluido de agua, amoníaco y metano. Un año en Urano podría ¡durar toda una vida! En efecto, tarda unos 84 años terrestres en completar la vuelta al Sol. A pesar de ello, se necesitan solo 17 horas para un día en este planeta.

Neptuno

Neptuno es bastante similar a su vecino Urano en composición, por ello también pertenece a la clasificación de gigante helado. Su día dura 16 horas terrestres y su viaje en torno al Sol demora alrededor de 165 años.