¿Cuánto tiempo tarda en dar fruto el palto o árbol del aguacate?
Si te has propuesto cultivar tus propias paltas en casa, o si ya tienes un arbolito en tu jardín, quizás te estés preguntado cuánto tiempo tardará en dar sus primeros frutos. Aquí te lo contamos todo.
La palta, también conocida como aguacate (Persea americana) es una fruta que se originó hace más de 10.000 años en lo que hoy es México y América Central.
Actualmente es cultivada en más de 80 países de todo el mundo, siendo México el mayor productor con alrededor del 30% de la producción mundial. Otros grandes productores incluyen Perú, Chile, República Dominicana y Colombia.
Su popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años, no solo por su delicioso sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud, y su gran versatilidad en la cocina. Razones por las que muchas personas se están animando a plantar su propio árbol de paltas en casa.
Quien se plantee cultivar uno, debe saber que es una especie de crecimiento lento, por lo que pasarán algunos años hasta que aparezcan los primeros frutos, además al ser una fruta tropical, crecerá mejor en climas cálidos y soleados.
Sin embargo, si vives en una zona fría, con riesgo constante de heladas, igualmente podrías disfrutar de la práctica de cultivar un palto a partir de su semilla, ya que puede convertirse en un bonita planta de interior, o bien, se puede trasplantar al aire libre, bajo protección.
Métodos de propagación
Existen dos métodos principales para propagar un árbol de paltas: el cultivo a partir de semillas y el uso de árboles injertados. Cada uno tiene sus propias características y tiempos estimados para la producción de frutos.
Si estás pensando en cultivar un palto a partir de su semilla, pueden pasar de 5 a 13 años antes de que el árbol pueda dar frutos, además, los frutos producidos a partir de semilla no garantizan la misma calidad y características de la fruta original.
Por otro lado, los árboles de palta injertados suelen comenzar a producir frutos en un plazo de 3 a 4 años. Este método es el preferido por los agricultores debido a su eficiencia y a la garantía de obtener frutos con características específicas deseadas.
Cómo plantar un palto a partir de su semilla paso a paso
Cultivar un palto a partir de semillas es un proceso que requiere paciencia. Este método es menos predecible y puede llevar más tiempo para que el árbol produzca frutos.
- Quita la semilla de palta con cuidado de no romperla.
- Límpiala bien con abundante agua.
- Clava tres palillos en la semilla de tal forma que puedas apoyarlos en un vaso o recipiente.
- Añade agua hasta cubrir la mitad de la semilla del aguacate.
- Pon el vaso en un lugar con Sol directo y evita los espacios fríos.
- Cambia el agua cada dos o tres días para mantenerla limpia.
- Las raíces y el tallo deben empezar a brotar de dos a seis semanas.
- Cuando el tallo tenga unos 15 cm (3 ó 4 semanas), córtalo por la mitad y déjalo aproximadamente en 7 cm (para estimular el crecimiento de las raíces).
- Cuando las raíces sean más gruesas y el tallo tenga hojas nuevamente, planta la semilla en una maceta con buena tierra y con algo de compost.
- Riega con cuidado, (el suelo debe permanecer húmedo, pero no empapado).
- Al trasplantar tu nuevo arbolito recuerda dejar la parte superior de la semilla sin enterrar.
- Las paltas prefieren suelos bien drenados, con un pH ligeramente ácido a neutro (entre 6 y 7). Es importante que el suelo nunca esté demasiado húmedo, ya que el exceso de agua puede provocar enfermedades de las raíces y afectar negativamente al árbol
- En regiones con climas templados o subtropicales, la mejor época para trasplantar tu palto es durante la primavera. Alternativamente, el principio del otoño también es una buena opción, siempre y cuando las temperaturas no sean demasiado frías.
Beneficios del consumo de Palta
En la actualidad, la palta se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que buscan un estilo de vida más saludable, y no es de sorprender, ya que este fruto aporta gran cantidad de beneficios a nuestra salud.
- Mejora la salud cardiovascular: las grasas monoinsaturadas de la palta pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Ayuda a controlar el peso: el alto contenido de fibra y las grasas saludables de esta fruta pueden ayudar a controlar el apetito y promover la saciedad, lo que podría ser beneficioso para el control del peso.
- Mejora la salud digestiva: la fibra presente en la palta ayuda a promover la regularidad intestinal y mejorar la salud digestiva en general.
- Beneficia la salud de la piel: los nutrientes y antioxidantes presentes en la palta pueden contribuir a mantener una piel saludable y radiante.
- Previene el envejecimiento: la palta es considerada un antioxidante natural, es decir que elimina los radicales libres que producen, entre otras cosas, el envejecimiento precoz y la aparición de diversas enfermedades crónicas.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Infobae. ¿Cuáles son los beneficios de la palta? Cinco datos sobre sus efectos en la salud. (2023).