Cueva Veryovkina, aquí es donde se encuentra el punto más cercano al centro de la Tierra

La cueva Veryovkina, situada en el macizo de Arabika en la República rusa de Abjasia, es la cueva más profunda medida en la Tierra hasta la fecha. Sólo recientemente se ha explorado su profundidad.

entrada de una cueva
La cueva Veryovkina, situada en el macizo de Arabika en la República rusa de Abjasia, es la cueva más profunda medida en la Tierra hasta la fecha.

La cueva Veryovkina, situada en el macizo de Arabika en la República rusa de Abjasia, es la cueva más profunda medida en la Tierra hasta la fecha. Con una profundidad de 2.223 metros, supera por poco a la cercana cueva Krubera-Voronia, que ostentaba el récord anterior de 2.197 metros.

Esta cueva fue descubierta en 1968, pero recién en 2018 fue explorada hasta su punto más bajo, después de décadas de expediciones espeleológicas. La entrada se encuentra entre dos montañas, la Fortaleza y el Paraguas, en una zona remota y de difícil acceso.

Las dificultades para llegar al fondo

Para llegar al fondo de la cueva, los espeleólogos deben afrontar más de 6 kilómetros de galerías y túneles, algunos de ellos inundados o estrechos, y superar grandes paredes verticales, sifones y lagos subterráneos.

El viaje de ida y vuelta dura aproximadamente una semana para los espeleólogos profesionales y sigue siendo increíblemente arriesgado. Por sus características, la cueva de Veryovkina es un ecosistema extraordinario, con ríos y concreciones.

caverna subterránea
El viaje de ida y vuelta dura aproximadamente una semana para los espeleólogos profesionales y sigue siendo increíblemente arriesgado.

Los científicos esperan descubrir cámaras o accesos adicionales que conduzcan aún más profundamente y estudiar la geología y biología de este entorno único.

La cueva más profunda del mundo

La cueva Veryovkina es una de las cuatro cuevas más profundas del mundo, todas ubicadas en el macizo de Arabika, Abjasia. Esta región del Cáucaso Sur está considerada una de las zonas kársticas más importantes del planeta, con más de 400 cuevas conocidas. Pero se cree que existen muchos otros, aún completamente inexplorados.


La cueva Veryovkina, el punto más cercano al centro de la Tierra. Uno de los sueños más ansiados de Julio Verne, publicado en su novela de 1864 "Viaje al centro de la Tierra", era adentrarse en el interior de la Tierra. Aunque la cueva Veryovkina no nos llevará a tales profundidades, nos permitirá llegar al punto que se sabe que es el más cercano al centro del planeta.

Expediciones dentro de la cueva

En 1968, la cueva fue descubierta por unos espeleólogos rusos de la ciudad de Krasnoyarsk, que lograron alcanzar una profundidad de 115 metros. Ya en 1986 un nuevo grupo procedente de Moscú y dirigido por Oleg Parfenov logró alcanzar la notable profundidad de 440 metros.

cueva
En 1968 la cueva fue descubierta por unos espeleólogos rusos de la ciudad de Krasnoyarsk, que lograron alcanzar una profundidad de 115 metros.

Desde 2015, una serie de nuevas incursiones del grupo Speleo di Perovo han determinado que la cueva era más profunda, alcanzando repetidamente nuevos objetivos de descenso hasta alcanzar el récord de 2.212 metros en marzo de 2018 y registrar un sistema de túneles subterráneos de más de 6.000 metros.

Estas expediciones pudieron comprobar que el tramo de entrada de esta cueva mide 3 metros por 4 metros. En 1968, la cueva recibió el nombre de S-115, que luego fue reemplazado por P1-7.

En 1986 pasó a llamarse tomando su nombre del espeleólogo y buceador de cuevas Alexander Verëvkin. Verëvkin murió en 1983 mientras exploraba un sifón en la cueva de Su-Akan, situada en el macizo de Sary-Tala, actual Kabardino-Balkaria, en el sur de Rusia.