Cultivos de "chile" en el espacio han sido cosechados por tripulantes y estas son sus conclusiones, según la NASA
Una "noche de tacos" fue el evento en el que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional disfrutaron las primeras cosechas de ajíes o chiles cultivados fuera de la Tierra.
Durante el mes de julio 2021, los astronautas de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional, dieron un paso gigantesco: cultivar pimientos de chile, también conocido como ají, en el espacio.
El día 26 de noviembre 2021, Mark Vande Hei y otros miembros de la tripulación, tuvieron la maravillosa oportunidad de cosechar las cuatro plantas que vieron crecer de pimientos de chile.
De esta manera, rompieron el récord para alimentar a la mayoría de los astronautas con plantas cultivadas en el espacio jamás visto en la historia.
"Noche de tacos" en el espacio: una velada inolvidable para los tripulantes de la Estación Espacial Internacional
"PH-04 empujó significativamente el estado del arte en la producción de cultivos espaciales", mencionó Matt Romeyn, investigador principal perteneciente al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
Después de varias semanas monitoreando el suelo y las condiciones controladas de PH-04, las plantas de chile dieron sus primeras flores y, posteriormente, sus frutas.
En la segunda cosecha, Vande Hei preparó 12 pimientos para regresar a la Tierra con ellos. "El nivel de emoción alrededor de la primera cosecha, y los tacos espaciales, no tenían precedentes para nosotros", dijo Romeyn.
NASA expone sus conclusiones y desafíos para futuros cultivos de chile y otras plantas en el espacio
Si bien, la emoción generada por la presencia de pimientos de chile en el espacio debe ser abrumadora, el equipo de astronautas manifestó observaciones respecto al desarrollo de las plantas para la producción de cultivos futuros sometidos a microgravedad.
¿Cómo llegaron a esta conclusión? Porque los tallos que se conectan a las frutas y las flores, no se curvaron en el suelo como ocurre naturalmente en la Tierra. Lo que pasó con estos tallos es que crecieron completamente rectos, respaldando el efecto de la microgravedad sobre las plantas.
Los futuros cultivos comestibles de la NASA incluyen tomates enanos, verduras de hojas verde y legumbres. Inclusive, tienen planeado un experimento para cultivar algodón en el espacio.
Fuentes y referencias de la noticia:
- National Aeronautics and Space Administration (NASA). Chile Flowers Bloom in Space (2024) y NASA´s Second Pepper Harvest Sets Record on Space Station (2021).