¿Deberíamos o no utilizar leche para fertilizar las plantas?
Hay quienes insisten en que se pueden fertilizar las plantas de interior con leche, pero las opiniones están divididas. ¡Vea aquí!
Son varias las publicaciones que muestran las virtudes de utilizar la leche como un ingrediente mágico para transformar la salud de tus plantas en casa. Sin embargo, no hace falta ser botánico para pensar que esta podría no ser la mejor idea.
Según el botánico y escritor científico James Wong , la ciencia intenta ser lo más objetiva posible y por esa razón es que existen algunos prejuicios que conviene revisar.
A pesar de la cantidad de publicaciones sobre el tema en diversos países del mundo, no parece haber ningún experimento científico que lo reafirme. Parece ser una vieja práctica y según la investigación de Wong, en 2002, David Wetzel, un ejecutivo siderúrgico de Nebraska convertido en productor lechero, comenzó a rociar leche descremada en sus campos y notó que la maleza parecía más saludable .
Este resultado dio lugar a un estudio realizado por la Universidad de Nebraska; sin embargo, nunca se ha publicado en una revista de referencia, pero se estima que es posible que la leche pueda ser un buen alimento para las plantas.
Beneficios de la leche para las plantas
La leche es una rica fuente de proteínas, que se elaboran a partir de nitrógeno, un nutriente esencial para las plantas, necesario para la salud de las hojas. También contiene fósforo, esencial para el crecimiento de las raíces, además de calcio y una serie de otros minerales.
Sin embargo, en términos generales, este es el caso de cualquier materia orgánica, vegetal o animal. Una vez descompuestos por bacterias y hongos, los minerales regresan al suelo para que las plantas los absorban nuevamente, en un ciclo sin fin.
No obstante, este alimento también tiene propiedades antifúngicas, ayudando a tratar afecciones como el oídio, una enfermedad fúngica que afecta a diferentes tipos de cultivos.
¿Es la leche superior a los fertilizantes convencionales?
La leche descremada, como aparentemente se ha comprobado, contiene alrededor de un 3,1% de proteínas, lo que a su vez corresponde a alrededor de un 16% de nitrógeno. Esto hace que una solución contenga 0,5% de nitrógeno cuando se usa sin diluir. En comparación, los alimentos líquidos normales contienen aproximadamente un 15% de nitrógeno.
Pero el nitrógeno de la leche sólo está disponible para las plantas después de la descomposición por bacterias y hongos del suelo. Estos microbios no sólo no suelen estar presentes en la mezcla para macetas de las plantas de interior, sino que, cuando lo están, producen un olor horrible. Además del olor, la leche descremada tampoco es adecuada para regar las plantas, ya que puede provocar que algunos cultivos se pudran .