Descubren que la atmósfera de la Tierra ¡puede "limpiarse" a sí misma!
Las actividades humanas emiten varios tipos de contaminantes, pero sin una "molécula mágica", muchos de ellos seguirían acumulándose en la atmósfera. Además, este hallazgo cambiaría la manera de abarcar la calidad del aire a nivel mundial.
Se había considerado que la formación de la molécula hidróxido, protagonista de esta historia científica, ya estaba documentada en su totalidad. Sin embargo, una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y citada en Science Daily, levantó información relevante respecto a un fuerte campo eléctrico que existe en nuestra atmósfera terrestre.
Este hecho ocurre cuando interactúan las gotas de agua en el aire con el aire cincundante. El resultado sería la creación de moléculas de hidróxido mediante un mecanismo previo que aún se desconoce.
Definitivamente, es un hallazgo que cambiará la manera en que los científicos entienden cómo se limpia el aire de impurezas. Entre ellas encontramos los contaminantes emitidos por la humanidad y los gases efecto invernadero (GEI), con lo cuales el hidróxido puede reaccionar para, posteriormente, eliminarlos.
Aire más puro gracias a la propia naturaleza
Christian George, autor principal del estudio, señala que "el hidróxido es un actor clave en la historia de la química atmosférica; inicia las reacciones que descomponen los contaminantes del aire y ayuda a eliminar de la atmósfera sustancias químicas nocivas como el hidróxido de azufre y el óxido nítrico, que son gases venenosos. Por lo tanto, tener una comprensión completa de sus fuentes y sumideros es clave para mitigar la contaminación del aire".
Anteriormente, los investigadores pensaban que la luz solar era el principal impulsor de la formación de hidróxido. En este sentido Sergey Nizkorodov, coautor del estudio, menciona "lo que este documento dice, en esencia, es que no necesitan nada de esto; en el agua pura, el hidróxido se puede crear espontáneamente por las condiciones especiales en la superficie de las gotas".
Es preciso mencionar que, este estudio se basó en una investigación de la Universidad de Stanford, dirigida por Richard Zare, en la cual se informó sobre la formación espontánea de peróxido de hidrógeno en la superficie de las gotas de agua. Dentro de sus resultados, Nizkorodov señala que "por la noche, cuando no hay fotoquímica, todavía se produce hidróxido y a un ritmo más alto de lo que sucedería de otra manera".
El equipo científico destaca que estos hallazgos alteran la comprensión de las fuentes de hidróxido, algo que cambiará la manera en que otras personas que hacen ciencia construyen modelos informáticos con el objetivo de pronosticar la calidad del aire.
Para determinar si este nuevo mecanismo de producción de hidróxido juega un rol importante, Nizkorodov cree que el próximo paso es realizar experimentos, diligentemente diseñados, en la atmósfera real y en distintas latitudes del planeta. Pero antes de ello, el equipo del estudio espera que estos resultados causen gran sensación en la comunidad dedicada a la investigación atmosférica, ya sea para experimentar en sus laboratorios, refutar o apoyar estos resultados.