Descubrimiento de túnel prehistórico en la región sur de Brasil llama la atención de los científicos
Ubicada en una bodega de vinos en Sant'Ana do Livramento, la cueva alberga rastros de fauna que vivió hace miles de años en la región sur de Brasil.
Excavado entre muros de piedra y bosque en la zona rural del municipio de Sant'Ana do Livramento, en Rio Grande do Sul, el túnel parece haber sido construido por manos y mentes humanas. Sin embargo, los paleontólogos señalan que esta formación rocosa, conocida como paleomadriguera, pudo haber sido refugio y hábitat de animales gigantescos que ocuparon la región hace al menos 11 mil años. Ejemplares de fauna extinta, como el perezoso gigante, pero que continúan fascinando e intrigando a los científicos.
“Estos grandes xenartros (mamíferos originarios de América del Sur), como el perezoso gigante, tenían formas que podían alcanzar hasta cinco o seis metros de altura. Podrían ser ungulados, estos antiguos y grandes parientes de los armadillos, podrían ser armadillos gigantes. Pero no podemos descartar la posibilidad de que se trate de algún carnívoro", dice Ana Maria Ribeiro, paleontóloga del Museo de Ciencias Naturales de Rio Grande do Sul, al considerar qué tipo de animal puede haber originado la cueva prehistórica.
La investigadora forma parte de un equipo multidisciplinar que investiga la paleomadriguera, actualmente ubicada en los terrenos de una bodega de la región. La visita científica más reciente al sitio se realizó a principios de este año con el objetivo de mapear mejor el túnel y recolectar más rastros de la presencia de animales que pasaron y vivieron en el espacio.
De manera similar a la paleomadriguera en cuestión, se mapearon otras estructuras en Sant'Ana do Livramento y áreas circundantes.
“La región fronteriza oeste (de Rio Grande do Sul), en términos de registros paleontológicos, está bien caracterizada por el descubrimiento de muchas huellas y rastros de dinosaurios aquí en la región”, dice la bióloga y profesora de la Universidad del Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), Renata Neto.
Ya se han descubierto alrededor de mil paleomadrigueras en Rio Grande do Sul
En algunas partes de Europa y América del Norte, las paleomadrigueras se denominan paleoburrows. Debido a la historia de formación geológica, son poco comunes en estas regiones del mundo.
En el hemisferio sur del globo, la aparición de paleomadrigueras es mucho más frecuente, especialmente en Brasil. Sólo en el estado de Rio Grande do Sul, los expertos estiman que hasta ahora se han mapeado alrededor de mil estructuras como ésta. La paleomadriguera de Sant'Ana do Livramento se considera el descubrimiento más austral de Brasil.
Bodega prepara ruta turística centrada en túnel prehistórico
Guardiana de este hallazgo paleontológico, la bodega gaucha invierte ahora en la construcción de un sendero turístico en la propiedad que permita visitar el sitio prehistórico. Una experiencia que combinará enoturismo, historia y conservación.
“Se trata de hacer enoturismo, que la gente venga aquí, pruebe el vino y viva juntos la parte de la historia de la paleomadriguera. Saldrás satisfecho con la historia y el vino que has degustado”, comenta Alex Machado, responsable de enoturismo de la empresa.
Fuentes y referencias de la noticia
- G1 Rio Grande do Sul. Túnel pré-histórico que abrigou animais gigantes é alvo de pesquisadores em vinícola de Santana do Livramento. 2024
- G1 Rio Grande do Sul. Paleotocas: o que são as estruturas pré-históricas que atingem tamanho inédito no Brasil. 2022
- Revista Pesquisa Fapesp. Shelter for giants. 2018