Descubrimiento en las profundidades del océano: ¡un misterioso objeto biológico! ¿Qué es eso?
En agosto de este año, los investigadores a bordo del Okeanos Explorer, un barco científico operado por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estadounidense, vivieron una sorpresa sorprendente. ¿Qué encontraron exactamente allí? ¡Es misterioso!
El barco navegaba en el Golfo de Alaska en una misión de investigación a profundidades de hasta 3.300 metros cuando uno de los minisubmarinos del barco encontró algo que desconcertó a los científicos.
¿Qué era lo que habían encontrado? Adherido firmemente a una roca en el fondo del mar y rodeado por una colonia de esponjas blancas, se encontraba un objeto extraño y liso con forma de cúpula dorada de unos 10 centímetros de diámetro. Un pequeño agujero cerca de la base del objeto sugería que su interior también era del mismo color dorado.
Los investigadores quedaron perplejos. ¿Era una especie de esponja muerta? ¿La cáscara de un huevo? ¿O quizás una forma inusual de coral? Le dieron al hallazgo el nombre de "Golden Orb" (orbe = punto fantasma), pero incluso después de casi dos semanas de intensas investigaciones a bordo del barco, no pudieron hacer una identificación exacta.
Los investigadores se enfrentan a un enigma
Sam Candio, Coordinador de Exploración Oceánica de la NOAA, dijo: "A pesar de que pudimos recolectar el orbe dorado y llevarlo a bordo, todavía no podemos identificarlo con mayor precisión, aparte de que es de origen biológico. Este descubrimiento nos recuerda que lo poco que sabemos sobre nuestro propio planeta y lo mucho que aún queda por aprender y descubrir, especialmente en nuestros océanos".
La cuestión de la identidad del orbe dorado sigue sin estar clara por el momento. ¿Se trata de una nueva especie hasta ahora desconocida o incluso representa una forma de ser vivo completamente nueva?
Candio destacó que se necesita más investigación para encontrar respuestas. Estos solo podrían llevarse a cabo en un laboratorio donde se disponga de instrumentos científicos avanzados que no están disponibles en el barco.
Hay muchas cosas inexploradas en nuestros océanos.
La expedición Seascape Alaska, que descubrió el orbe dorado, tiene como objetivo descubrir más sobre las aguas profundas y en gran parte inexploradas frente a la costa de Alaska. No solo se deben investigar las formas de vida conocidas, sino que también se deben hacer nuevos descubrimientos.
La expedición continuará hasta el 16 de septiembre y podrá seguirse en directo a través de Internet. Los datos y los conocimientos recopilados en esta misión no solo podrían profundizar nuestra comprensión de esta parte de nuestro planeta, sino que también podrían abrir nuevas posibilidades para terapias médicas, alimentos, fuentes de energía y beneficios sociales.
En general, el descubrimiento del orbe dorado muestra cuánto queda aún por descubrir y cuán importante es comprender y proteger mejor nuestros océanos. La naturaleza todavía guarda muchos secretos que esperan ser revelados por investigadores curiosos. Y así, este descubrimiento inesperado nos recuerda cuánto nos queda por aprender sobre nuestro propio planeta.